Nuevas tendencias

Crece el uso de tarjetas prepagas de la mano de jóvenes gamers

Según un informe de Global Proccesing, las tarjetas prepagas demostraron un crecimiento sostenido durante el último año, en el cual se emitieron 52% más de plásticos que en 2022. Por qué los jóvenes son los que más las utilizan.

Las tarjetas prepagas demostraron un crecimiento sostenido durante el último año, en el cual se emitieron 52% más de plásticos que en 2022. Esa demanda vino de la mano del consumo de jóvenes de la Generación Z y post Z, nativos financieros digitales de entre 13 y 24 años, que representaron el 40% de usuarios de este producto.

Según los datos del informe GP Insight, de Global Proccesing, la cantidad de transacciones en 2023 creció 160% respecto del año anterior. En tanto, el volumen transaccionado pegó un salto aún mayor: trepó 370%.

Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, sólo el 5% fueron extracciones en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el restante 5% a consumos internacionales.

"El ecosistema fintech está en constante evolución y a la vanguardia de los pagos digitales", señaló Patricia Furlong, CEO y presidente de Global Processing.

Los jóvenes son el segmento etario que más usa las tarjetas prepagas. "Es una generación que muy difícilmente se acerque a la banca financiera tradicional", explica Sebastián Martínez, CBO de la compañía.

Tarjetas virtuales

En 2023, casi un 40% de las tarjetas prepagas emitidas fueron virtuales. Con un crecimiento semestral de más del 60%, este medio de pago se utiliza en un 52% para compras de gaming y entretenimiento, mientras que en la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se dan en los supermercados y tiendas de alimentos.

De la mano de la virtualidad, otra tendencia es la utilización para gastos en el mercado global. "Al igual que la tarjeta de crédito, es habitual que la prepaga se utilice para compras internacionales. Según los datos que recabamos en el informe, un 16% de los consumos con tarjetas prepagas son compras en el exterior, en especial en el segmento de gaming y entretenimiento", agregó Martínez.

Respecto al tipo de consumos que se registró, el 97% de las transacciones fueron compras, y de ese total, el 34% representa el consumo en supermercados y tiendas de alimentos. Le siguen los pagos en restaurantes y bares, luego estaciones de servicio, y por último contratación de servicios -suscripciones, servicios de cable o Internet, servicios profesionales, entre otros-.

Temas relacionados
Más noticias de Tarjetas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.