Wall Street introduce nueva tecnología para modernizar las viejas operaciones

Los bancos esperan que la inteligencia artificial les permita ser más eficientes en las colocaciones de bonos y acciones

Los banqueros de Wall Street siempre tendieron a buscar una posición de ventaja a la antigua, como dar un firme apretón de manos, vestir un traje costoso, o invitar a un cliente a un gran evento deportivo.

Pero ahora la tecnología podría pronto cambiar la manera tradicional de hacer las cosas, tal como sucedió en otras líneas de negocios de la vieja escuela como el trading de acciones y bonos. La próxima frontera es el lado "primario" de las operaciones en los mercados de capitales que ayudan a las compañías a emitir deuda y capital.

Bank of America Merrill Lynch, por ejemplo, dedicó tiempo a recopilar y limpiar información interna sobre ofertas públicas iniciales que ha manejado, y alimentó con 50 gigabytes de datos una herramienta de aprendizaje automático o machine learning llamada Predictive Intelligence Analytics Machine, o Priam.

Desde septiembre pasado, el banco usa Priam para ayudar a predecir qué inversores estarán interesados en las salidas a Bolsa europeas, y ahora planea aplicar también la herramienta en operaciones estadounidenses y asiáticas. "Una vez que limpiamos todos los datos, fue increíble lo que pudimos hacer", contó Elif Bilgi Zapparoli, el codirector de mercados de capitales globales en el banco. "Priam aprende y mejora con cada colocación", agregó.

Algunos banqueros de más edad se muestran contrarios a usarla, subestiman los esfuerzos de utilizar la inteligencia artificial en un negocio que esencialmente se basa en las relaciones humanas. Y hasta los entusiastas aseguran que la inteligencia artificial no será un punto de inflexión porque funciona mejor con enermos grupos de datos con miles de millones de observaciones, y no con apenas miles de ofertas publicas iniciales y colocaciones de bonos que los bancos suelen tener en sus bases de datos. Los humanos siempre serán el centro de la mayor parte de la actividad, insisten.

Sin embargo, algunos banqueros son optimistas y creen que la tarea a menudo espinosa que significa colocar deuda y emitir capital podría ser más rápida y eficiente. Los proyectos que entran en la categoría de "mercados de capitales digitales" proliferan en toda la industria mientras los bancos buscan en las computadoras indicios de qué clientes podrían estar interesados en emitir, cuándo, a qué vencimiento y en qué moneda. Con eso, los bancos necesitarían menos personal para hacer el trabajo en un momento en que muchos están aún esforzándose por subir los retornos para los accionistas en una era de tasas de interés bajas y regulación poscrisis más severa.

Por ejemplo, HSBC hace poco abrió a sus clientes corporativos la aplicación interna del banco llamada MyDeal, que recolecta y analiza cada chisme sobre la información de las operaciones. Eso se combina con los productos de banca de inversión externos como WeConvene que ayuda a organizar reuniones y comunicación con los inversores que permiten al banco británico optimizar cada aspecto de las colocaciones con bonos, según Jean-Marc Mercier, codirector global de mercados de capitales de deuda. Describió la nueva tecnología como "un exoesqueleto que me permite correr tres veces más rápido".

Richard Rivero, que encabeza un equipo de analistas cuantitativos dentro de la unidad de banca de inversión en Goldman Sachs, señaló que algunos de esos esfuerzos se hacen hace más de una década. Ahora, dijo, la diferencia está en el "volumen de datos que se recogen de nuestros procesos internos o fuentes externas... y la velocidad con la que se pueden producir los cálculos".

Y agregó: "Estamos tratando de usar estas técnicas para comprender cómo y cuándo las compañías recurrirán al mercado de capitales en busca de fondos, para que nuestro personal sea más eficiente".

Uno de los esfuerzos más intrigantes para modernizar el negocio de los mercados de capitales primarios es Project Mars, una plataforma para la emisión de obligaciones negociables respaldada por un consorcio de bancos que incluye a Citigroup, BofA y JPMorgan. Seguramente competirá con una oferta similar de Ipreo, un proveedor de tecnología, que atrajo a varios bancos europeos, junto con Goldman.

No hay detalles, pero allegados a Mars sostienen que probablemente sea el tipo de plataforma online integrada a los sistemas de gestión de órdenes utilizados por las administradoras de fondos que permite a los agentes colocadores de bonos enviar a los inversores documentos legales, informes de calificación crediticia e información sobre precios, mientras que a su vez recopila las manifestaciones de interés y las órdenes firmes.

Eso podría mejorar lo que a menudo es un proceso poco manejable. Cuando múltiples bancos participan de una colocación, cuentan los analistas, sus vendedores a menudo terminan inundando a potencial inversores con toneladas de información duplicada, solicitudes por email, chats de Boomberg y llamados.

BofA espera usar Prima para la emisiones de deuda y de capital, y también para predecir qué cláusulas, restricciones contractuales tienen mayor efecto sobre el costo final del crédito. Eso podría permitir que se asigne un mejor el precio a las operaciones logrando un mejor equilibrio entre oferta y demanda.

El banco también produjo Insight, una app móvil para clientes corporativos mediante la cual puede enviarles desgloses detallados de las condiciones del mercado, investigaciones, demanda de los inversores, y el libro de órdenes para cualquier colocación que estén ofreciendo al mercado en tiempo real.

"Nos estamos transformando", dijo Zapparoli. El negocio "solía basarse puramente en las relaciones, ahora se trata de combinar eso con el análisis de datos. . . Las posibilidades son inmensas, y eso es emocionante".

 

Traducción: Mariana Inés Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés