DESPLAZÓ A TOYOTA, QUE TEN A ESE T TULO DESDE 2012

Volkswagen es la automotriz más grande del mundo

La compañía alemana logró ser la número uno pese al fuerte daño que sufrió su marca debido al escándalo vinculado a las emanaciones contaminantes de sus unidades diesel

Volkswagen ha recuperado el título de automotriz más grande del mundo en términos de ventas, en un año que el fabricante alemán de vehículos debió hacer frente al fuerte daño que sufrió su marca como consecuencia de un escándalo vinculado a las emanaciones contaminantes de sus unidades diesel. Ese lugar de privilegio hasta ahora lo ocupaba Toyota.

El grupo automotriz japonés, que también incluye a sus subsidiarias Daihatsu y Hino, comunicó ayer que sus ventas globales se incrementaron un 0,2% a 10,2 millones de vehículos en 2016. Esa cifra es inferior a los 10,3 millones que vendió VW, que también es propietario de las marcas Audi, Porsche, Skoda y Bentley.
El fin de reinado de cuatro años en manos de Toyota llegó mientras la compañía enfrenta nuevos desafíos en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump criticó la industria automotriz nipona y, a Toyota en particular, por su inversión en México.

La compañía respondió con la promesa de invertir u$s 10.000 millones en Estados Unidos en los próximos diez años y anunció la semana pasada que creará 400 nuevos puestos de empleo en su planta de Princeton, Indiana.

Toyota, que también fabrica la marca Lexus, superó a General Motors en 2008 y se convirtió en el mayor productor de autos de todo el mundo. Poco tiempo después perdió el trono en 2011 como consecuencia del terremoto y tsunami, pero lo recuperó al siguiente año.

Los intentos de VW por superar a Toyota perdieron fuerza después de que sus ventas se vieron golpeadas por el escándalo de las emisiones contaminantes, que salió a la luz en septiembre de 2015. En 11 millones de unidades con motor diesel la automotriz había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emanaciones de óxido de nitrógeno.

Sin embargo, la compañía mantuvo su fuerte desempeño en China, donde las ventas subieron 12% a casi 4 millones de vehículos el año pasado.

Los analistas sostienen que las ventas en los dos mercados automotrices más grandes del mundo Estados Unidos y China seguirán siendo un factor crítico en el intento de VW de mantener su liderazgo por sobre Toyota durante 2017.

Con las ventas de autos en Estados Unidos acercándose a su pico, probablemente Toyota tenga que lidiar con una generalizada desaceleración de la demanda de vehículos y las presiones provenientes del presidente norteamericano para que aumente la inversión y la fabricación en el país.

La automotriz japonesa informó que espera que las ventas globales se mantengan en los mismos niveles de 10,2 millones de unidades este año porque la compañía está centrada en sostener las utilidades y no en conseguir un rápido crecimiento de ventas.

"La pregunta es cuánto puede mantener las ventas Toyota en China dado que la tasa de crecimiento está en baja; y cuánto podrá mantenerse en Estados Unidos mientras el mercado alcanza su pico", señaló Masahiro Akita, analista de Credit Suisse.

VW también enfrenta sus propios desafíos, con ventas en China que se espera sean menores después de que los consumidores se apuraron a comprar vehículos a fines del año pasado antes de que se levantaran, como estaba previsto, las exenciones impositivas sobre autos chicos. Las autoridades chinas desde entonces decidieron prorrogar las exenciones impositivas abarcando todo 2017, pero los analistas sostienen que VW y otras automotrices probablemente no logren igualar los sólidos resultados que obtuvieron en China el año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Volkswagen

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés