Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Uruguay gana un juicio histórico a Philips Morris

Uruguay gana un juicio histórico a Philips Morris

Uruguay acaba de conseguir un fallo favorable en un juicio que le inició Philip Morris International por aplicar regulaciones estrictas a los cigarrillos. Se trata de un caso testigo para la industria tabacalera.

La resolución del viernes establece un importante precedente para otros países que analizan implementar legislación similar a la uruguaya.

"Las pretensiones de las tabacaleras fueron rotundamente rechazadas", dijo el presidente Tabaré Vazquez, oncólogo que hizo de la lucha contra el cigarrillo una de sus principales políticas. "No es aceptable priorizar las consideraciones comerciales por sobre el derecho fundamental a la salud y a la vida", señaló.

En su juicio frente al tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) –la primera vez que una empresa tabacalera demandaba a un Estado ante un foro internacional–, Philip Morris aseguraba que Uruguay violaba un tratado de promoción y protección de inversiones que en 1998 firmó con Suiza, donde se encuentra su sede central.

La compañía de cigarrillos más grande del mundo –cuyos ingresos anuales mayores a los u$s 80.000 millones en 180 países superan por mucho el PBI de Uruguay, que se acerca a los u$s 50.000 millones– afirmaba que una ley anti tabaco de 2009 violaba sus derechos de propiedad intelectual y reducía sus ventas.

Philips Morris –que ya perdió juicios en Noruega, Australia y el Reino Unido– se negó a cumplir con los requisitos –fijados por la ley uruguaya– de colocar advertencias sobre la salud que cubrieran el 80% de los paquetes de cigarrillos y de ambos lados, y que las marcas tengan una sola imagen, por lo que prohiben las sub marcas como Marlboro Red o Marlboro Gold. Eso obligó a Philip Morris a retirar siete de sus doce marcas de los comercios uruguayos.

"Nunca hemos cuestionado la autoridad de Uruguay para proteger la salud pública", aseguró Marc Firestone, abogado de Philips Morris, que aclaró que la compañía había cumplido con las regulaciones en cuestión durante los últimos siete años. También afirmó que la tabacalera "respeta la decisión" del tribunal y que la compañía "ya no forma parte de ninguna reclamación de protección de inversiones".

"Esta es una gran victoria para los uruguayos –y demuestra que países de todas partes pueden plantarse y ganar frente a las tabacaleras", dijo el ex alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.