Universidades chinas acusadas de debilidad ideológica

El organismo anticorrupción de China acusó a 14 de las mejores universidades de violaciones ideológicas tras una investigación de varios meses, conforme el gobernante partido comunista amplía su control político sobre las instituciones educativas.
"El trabajo ideológico y político es relativamente débil, y la aplicación de los sistemas ideológicos no es lo suficientemente fuerte", dice un informe de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CDDI), criticando a los comités del partido en cada universidad e instándolos a "responsabilizarse" de sus deficiencias.
La evaluación se produce después de que se despacharon equipos de inspectores de la CCDI a 29 universidades a comienzos de este año con la misión de "mantener el liderazgo y la construcción del partido" y erradicar el "sesgo político".
Algunas de las universidades castigadas, incluyendo la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Pekín, tienen programas académicos y asociaciones de investigación con destacadas instituciones educativas occidentales. Otra, la Universidad de Wuhan, tiene una empresa mixta con la Universidad de Duke.
Denis Simon, vicecanciller ejecutivo de la Universidad de Duke Kunshan, dijo que la investigación no tendría ningún impacto directo sobre la empresa mixta de educación, pero observó: "Entre las universidades chinas, estas evaluaciones van a ser impactantes. Creo que van a tratar de modelar la evolución de la dirección de las universidades chinas de una forma que garantice un mayor acercamiento a la visión global de los actuales dirigentes chinos".
Y añadió: "Con el 19º Congreso del Partido a la vuelta de la esquina, éste es un importante punto de inflexión en la educación superior de China".
Desde 2012, China ha reforzado el control político sobre todas las esferas de la sociedad civil, incluyendo las instituciones educacionales, particularmente aquéllas con conexiones extranjeras.

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés