Una de cada siete cadenas de suministro de la UE se traslada fuera del Reino Unido

Una de cada siete compañías europeas con proveedores en el Reino Unido trasladó parte o la totalidad de su actividad afuera de Gran Bretaña, según Chartered Institute of Procurement and Supply (Cips).

Además, los precios subieron desde que se votó a favor del Brexit y es probable que sigan aumentando, señaló el instituto.

Mientras Gran Bretaña y la UE de 27 estados miembro (UE27) sellaban un acuerdo de transición para mantener sin cambios las relaciones comerciales dentro de Europa hasta fines de 2020, una encuesta a más de 2000 gerentes de cadenas de abastecimiento realizada por Cips muestra que esos lazos comerciales ya se están interrumpiendo.

Además de la decisión de las empresas de la UE de relocalizar sus cadenas de suministros, una tercera parte de los proveedores británicos subieron los precios debido al debilitamiento de la libra. Otro 41% planea elevar precios en el futuro para compensar los temas relacionados con el Brexit, como las diversas regulaciones y los costos fronterizos.

También se observó que las compañías de la UE tomaron una actitud negativa hacia los proveedores británicos, según la encuesta. El 42% de las empresas de la UE27 dijo que no creía que los productos británicos sobresalgan respecto del resto.

John Glen, economista de Cips, señaló: "Las empresas no tienen mucho más remedio que trasladar parte de sus mayores costos a los consumidores para proteger sus márgenes de ganancia y mantenerse en el negocio." Y agregó que pese al acuerdo de transición firmado en Bruselas, "actualmente el único escenario para el cual se pueden preparar adecuadamente las empresas es el de un Brexit duro, debido a la continua falta de claridad sobre el futuro del clima para el comercio".

Mats Persson, director de políticas y comercio de la consultora EY, dijo que "si bien el período de transición de esta semana es un paso enormemente bienvenido, la pregunta ahora es si la industria, particularmente los proveedores más chicos, estará lista a tiempo aún con una transición de 21 meses, o si el 1 de enero de 2021 pasó a ser el nuevo borde del acantilado".

Uno de los sectores más presionados por el traslado de actividades es el alimenticio y de bebidas, donde los productores británicos dependen de productos provenientes de la UE y del resto del mundo.

Incluso asumiendo que Gran Bretaña firmará un acuerdo de libre comercio con la UE27 que rija desde 2021, los convenios similares, como el acuerdo de la UE con Canadá, no eximirían a los alimentos procesados británicos de pagar los aranceles de la UE debido a que los ingredientes contendrían demasiado material no británico.

Las industrias de procesamiento de alimentos aportan 50% más a la economía británica que el sector automotriz y el 70% de sus exportaciones van hacia la UE.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés