ES EL BEIJING GUOAN Y FUE VALUADO EN M S U$S 800 MILLONES

Un club de fútbol chino vale más que el Milan o el Atlético Madrid

Si bien su excesiva valuación no tiene fundamentos sólidos, el club tiene el potencial de convertirse en un gran equipo debido a su base de seguidores y ubicación

Un club de fútbol de la Super Liga China se vendió a un desarrollador inmobiliario local y para tal operación fue valuado en más de u$s 800 millones, lo que sugiere que vale más que gigantes europeos como AC Milan y Atlético Madrid.


El elevado precio fijado para el Beijing Guoan, el principal equipo de la capital china, recalca la inmensa inversión que se está haciendo en el fútbol chino, pese a los recientes esfuerzos del gobierno para tomar medidas enérgicas contra lo que llamó un gasto "irracional" en jugadores extranjeros.


Sinobo Land, un desarrollador inmobiliario poco conocido, está comprando el 64% del club por 3.6000 millones de yuanes al actual propietario Citic, un grupo de inversión estatal, lo que le asigna una valuación de 5.600 millones de yuanes (u$s 807 millones).


Eso coloca a Beijing Guoan entre los 15 clubes más valiosos de Europa, según las estimaciones de la consultora KPMG. Los analistas de la industria del fútbol sostienen que la prima pagada por el club, que terminó quinto en el último campeonato de la Super Liga China, no se puede justificar ni por su desempeño deportivo ni por sus perspectivas comerciales inmediatas.


"Parecería una valuación excesiva y poco realista", dijo Simon Chadwick, profesor de negocios deportivos en la Universidad de Salford en el Reino Unido. "Ni siquiera es el club más grande o mejor de China, ni hablar del mundo", explicó.


Pero Chadwick dijo que Beijing Guoan, que atrae a cerca de 40.000 hinchas por partido en el Workers Stadium, tiene el potencial de convertirse en un gran equipo asiático gracias a su sólida base de seguidores y su ubicación.


Los inversores chinos inyectaron varios miles de millones de dólares en el fútbol en los últimos dos años comprando clubes europeos, importando excelentes jugadores internacionales y managers y adquiriendo derechos deportivos y agencias de marketing.


El impulso fue promovido por el presidente chino Xi Jinping, que pidió una revolución deportiva para convertir a China en una respetada nación en el ámbito del fútbol y que pueda clasificar para la Copa Mundial, ser sede del campeonato y eventualmente ganarlo.


El gobierno, al que le preocupa la salida de capitales en un momento de menor crecimiento económico, hace poco buscó controlar algunos de los excesos en la Super Liga, cosa que hizo dictando nuevas medidas para la asociación de fútbol estatal que restringen la compra de jugadores extranjeros y los montos de las transferencias.


Chadwick dijo que eso era más una cuestión de mejorar la organización que de detener el flujo de inversiones.
"Ha habido un gran despliegue publicitario sobre la explosión de la burbuja de China, pero en realidad es el sonido de los nudillos del estado golpeando sobre la mesa", aclaró.


Mientras tanto, Lander Sports, otro desarrollador inmobiliario chino que se unió a la moda del fútbol, informó ayer que estaba planeando convertirse en el tercer inversor chino adquiriendo una participación de un club de la Premier League de Inglaterra.


La compañía aseguró que había acordado comprar una participación accionaria de la compañía controlante de Southampton a la actual dueña Katharina Liebherr. Afirmó que el acuerdo estaba sujeto a un proceso de due diligence y no reveló el tamaño de la participación ni el precio.


Liebherr es la única dueña mujer de un club de la Premier League. Ella lo heredó de su multimillonario padre Markus, que lo había comprado por una suma de 14 millones de libras en 2009 según se reportó en ese momento, pero murió un año después.


El club terminó sexto en la última temporada, su mejor resultado de la historia en la liga inglesa. West Bromwich Albion fue adquirido por un inversor chino en agosto por una suma entre 150 y 200 millones de libras.

Temas relacionados
Más noticias de Fútbol

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés