Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Uber financia la compra de autos a sus choferes

Uber financia la compra de autos a sus choferes

Cuando Grace Mora se quedó sin dinero en 2014, su hijo le recomendó manejar para Uber. Dadas su "pésima" capacidad crediticia y pocas alternativas para comprar un auto, sacó un préstamo con uno de los socios de Uber, Exeter Finance, que semanalmente le deduce el pago de las cuotas de lo que ella cobra como chofer de Uber.

Ese FIN y miles de otros como ese forman parte de un programa para poner autos en manos de los conductores –a menudo ofreciéndoles préstamos o alquileres de auto cuyos costos se deducen directamente de sus salarios. El año pasado, más de 50.000 conductores de Uber obtuvieron sus autos a través de estos programas, y Uber espera que otros 100.000 hagan lo mismo antes de fin de año.

La aplicación de transporte privada también está poniendo considerable poder de fuego financiero detrás de su programa de préstamos, con una facilidad de crédito por u$s 1000 millones que permite a su subsidiaria, Xchange Leasing, comprar autos y prestarlos.

Además, Uber está probando un programa llamado Advance Pay, donde los choferes nuevos pueden obtener un préstamo sin intereses de u$s 1000 –a pagar de sus ingresos como conductores– asociado con la start-up de créditos Clearbanc. Las tasas de interés de Clearbanc para otros adelantos a choferes pueden ser elevados.

Fundada hace seis años, Uber se amplió rápidamente en todo el mundo –a menudo encontrando resistencia por parte de los reguladores y agrupaciones de taxis– y ahora opera en más de 60 países. Este veloz crecimiento la convirtió en la compañía no cotizante de Silicon Valley más valiosa, con una valuación de u$s 68.000 millones.

Después de vender sus operaciones chinas a la rival local Didi, Uber está usando sus fondos superiores a u$s 10.000 millones para redoblar la apuesta de crecer en sus mercados existentes.
Uno de sus principales cuellos de botella en esta expansión es la contratación de choferes y autos en forma rápida.

En cuanto a sus planes de expansión global, un cuello de botella clave ha sido su capacidad de conseguir conductores y autos; y sus programas de préstamos de vehículos apuntan a minimizar eso.

Si bien el modelo de negocio original de Uber era liviano de activos –no era propietario de vehículos ni contrataba empleados para conducirlos– esta estrategia últimamente se ve presionada, lo que llevó a la aplicación de transporte privado a empezar a invertir en armar sus propias flotas de autos en algunos mercados.

En Singapur, su subsidiaria Lion City Rentals cuenta con una flota de vehículos que alquila a los choferes. En India, Uber alquila autos a los conductores por medio de Xchange Leasing –una propuesta que supone un desafío dado que el país no cuenta con un sistema centralizado de historial crediticio.

"Para nosotros, la solvencia no es un criterio, nuestro objetivo es entregar autos a la mayor cantidad de personas", dijo Amit Jain, presidente de Uber India. Se alquilan varios cientos de vehículos a través de este programa, contó, que usa verificaciones de antecedentes y no los tradicionales historiales crediticios. "Si no puede pagar la suma mensual, simplemente devuelve el coche", explicó.

Sin embargo, en Estados Unidos los programas de financiación de vehículos reciben fuertes críticas de las asociaciones de defensa al consumidor y de los grupos que protegen los derechos de los trabajadores, que aseguran que Uber saca ventaja de los choferes exigiéndoles el pago de una deuda que ellos no pueden afrontar.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Alex Fuentes Yañez
Alex Fuentes Yañez 18/03/2017 02:06:29

Buenas tarde yo soy chófer de uber y manejo el vehículo no es propio, quiero saber cómo comprar un auto y pagarlo manejando Uber y cabbify