Uber es rentable en mercados desarrollados

Uber dice que su empresa es rentable en todos sus mercados desarrollados, lo que recalca el modelo de negocios de las apps que ofrecen redes de transporte privado y que están revolucionando el sector de transporte urbano.

Travis Kalanick, CEO de Uber, dijo a Financial Times que la firma está generando ganancias en Norteamérica, Australia y en Europa, Medio Oriente y África, haciendo el cálculo sin incluir el pago de intereses e impuestos.
"Tenemos cientos de ciudades que son rentables", afirmó. "Eso nos permite hacer inversiones substanciales en un país tan caro como China".

Kalanick también reveló que China donde la compañía está peleando una costosa batalla por un subsidio con la rival Didi Chuxing ahora es el mercado más grande de Uber en términos de cantidad de viajes, que representan una tercera parte del total diario de la compañía.

Uber está en medio de un proceso de captación de fondos por el que consiguió más de u$s 13.000 millones aportados por inversores y acreedores, de los cuales la mitad lo obtuvo el año pasado. La firma también está negociando la emisión de deuda por hasta u$s 2.000 millones.

Esta aparente necesidad de efectivo implica que las ganancias de Uber no son suficientes para cubrir sus inversiones en mercados como China e India, en un momento en que la compañía se expande agresivamente aunque enfrenta una fuerte competencia local. "Somos número dos en China, lo que implica que todavía tenemos para mejorar", dijo Kalanick. "Pero estamos poniendo todo en la cancha", agregó.

El giro hacia la rentabilidad en sus principales mercados se produce pese a la feroz oposición de los taxistas y el enfrentamiento con los reguladores. El modelo de negocio de Uber se basa en retener una comisión de 25% de cada viaje, y en algunos mercados cobra una comisión por reserva. Sus costos operativos incluyen seguros, gastos generales como relaciones con gobiernos, contratación de choferes y pasajeros, y el mantenimiento de software.

Sin embargo, en China la compañía pierde dinero con cada viaje, porque le paga adicionales a los choferes que representan sumas superiores a las tarifas que abonan los pasajeros. Si bien la compañía dijo que era rentable en EE.UU., su mercado local, no dio a conocer sus ganancias en otras ciudades.

Temas relacionados
Más noticias de apps

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés