UBS aplicará tasas de interés negativas a los clientes más adinerados

El banco suizo desde noviembre cobrará a los individuos 0,75% anual sobre sus saldos en efectivo superiores a 2 millones de francos suizos. Otras entidades ya lo hacen a los depositantes corporativos.

UBS planea cobrar una tasa de interés negativa a los clientes adinerados que depositen más de 2 millones de francos suizos (el equivalente a un poco más de u$s 2.000.000) en su banco suizo.

Varios bancos de Suiza y de la eurozona ya trasladan el costo de las tasas negativas oficiales a los depositantes corporativos, si bien la mayoría de las grandes entidades han evitado hacer lo mismo con los clientes individuales.

Pero como se espera que las autoridades de los bancos centrales adopten una postura de tasas bajas para el futuro inmediato, UBS Suiza desde noviembre cobrará a los clientes individuos 0,75% anual sobre saldos en efectivo superiores a 2 millones de francos suizos, según tres allegados al banco.

La iniciativa recalca cómo los bancos en Europa y EE.UU. se preparan para un largo período de tasas bajas que pone en riesgo su rentabilidad, habiendo antes apostado a que los bancos centrales endurecerían la política monetaria.

El mes pasado el Banco Nacional Suizo señaló que mantenía la tasa negativa que le cobra sobre los depósitos de bancos comerciales en -0,75%, mientras que la tasa de depósitos del Banco Central Europeo está en -0,4%. La Reserva Federal ayer recortó las tasas de interés.

"Hace un año, todos creían que las tasas de interés subirían. Ahora no parece que fuera así", dijo un gestor de activos en UBS. En un comunicado a los clientes el mes pasado, el banco pronosticaba que el Banco Nacional Suizo en septiembre reduciría su tasa para depósitos a -1%.

Los gerentes de relaciones con clientes de UBS empezaron a conversar sobre los próximos cargos con los titulares de las cuentas más abultadas y están preparando una carta con la descripción de los cambios. Algunos de los rivales más chicos del banco, como Julius Baer y Pictet, ya cobran un cargo a algunos clientes con grandes depósitos de efectivo.

"Asumimos que este período de tasas de interés bajas se extenderá aún más y que los bancos seguirán teniendo que pagar tasas negativas sobre los depósitos de clientes en los bancos centrales", dijo UBS. "Tras las medidas similares tomadas por otros bancos acá en Suiza, confirmamos que hemos decidido ajustar las comisiones para los depósitos de efectivo en francos suizos dentro de Suiza."

El anuncio de UBS se produce el mismo día que Credit Suisse, el principal rival de UBS, dijo que también analiza fijar una tasa de depósito negativa a algunos clientes adinerados.

"En Suiza, estamos considerando medidas sobre depósitos para mitigar la presión de las tasas de interés negativas", dijo Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse, durante una discusión sobre los resultados del semestre del banco. Aunque aclaró que cualquier gravamen estará "dirigido a aquellas personas. . . que poseen saldos en efectivo de millones ".

Los clientes que desean evitar el gravamen pueden trasladar sus saldos a activos no monetarios o a depósitos fiduciario que se pueden transferir nuevamente a la cuenta principal del cliente en 48 horas.

Esos depósitos se mantienen en bancos de terceros o entidades UBS con sede fuera de Suiza, por lo que el titular no tiene que pagar tasas negativas al Banco Nacional Suizo.

Resultados

La semana pasada, UBS informó que sus ganancias antes de impuestos cayeron 12% en su división de wealth management que mueve u$s 2,5 billones debido a que sus clientes por cautela cambiaron a productos con menor margen.

Los retiros de clientes ricos norteamericanos y el menor crecimiento en Asia provocaron en el banco suizo una salida de liquidez de u$s 2000 millones. A nivel grupo el desempeño fue mejor: subieron 10% los ingresos antes de impuestos en banca retail y gestión de activos.

Temas relacionados
Más noticias de UBS

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés