Trump ya transformó los tribunales de Estados Unidos a su gusto

Durante este primer mandato, el Senado republicano dio origen a una generación de jueces federales jóvenes y conservadores que podrían en el futuro bloquear las leyes promulgadas por un congreso demócrata

Cuando el Senado de Estados Unidos retomó la actividad a principios de septiembre después de su receso de verano, se encontró con una abrumadora bandeja de entrada. En el país el número de muertes diarias por coronavirus superó las 1000 personas varias veces este mes y muchas de las medidas económicas de emergencia para hacer frente a la crisis han finalizado.

Pero mientras los partidos siguen sin ponerse de acuerdo sobre un nuevo estímulo económico, los republicanos del Senado continúan con la tranquila tarea que los mantuvo bastante ocupados gran parte de la presidencia de Donald Trump: ubicar jueces jóvenes y conservadores en los tribunales federales.

Sólo en septiembre más de una docena de jueces de primera instancia fueron confirmados en puestos vitalicios. Esos nombramientos judiciales forman parte de los 217 que hizo Trump en su primer mandato.

Se espera que el sábado el presidente proponga una sucesora para Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista de la Corte Suprema y la segunda mujer en ser miembro del alto tribunal que murió el 18 de septiembre. Si es confirmada por el Senado como se espera, éste sería su tercer nombramiento en la Corte Suprema, que quedará en manos de los conservadores dado que éstos tendrán una mayoría de 6 a 3.

Pero incluso sin esa victoria decisiva, los cuatro años de Trump como presidente permitieron a los legisladores republicanos darle nueva forma al sistema judicial estadounidense. Instalaron jueces de derecha a un ritmo casi nunca visto en la historia de Estados Unidos.

Los jueces de Trump, cuidadosamente elegidos por sus credenciales ideológicas, ya empezaron a modificar el derecho norteamericano dándole una inclinación más conservadora a temas tan amplios como el control de las armas, el derecho a voto, la protección del medio ambiente, el aborto y la inmigración.

Como resultado podría darse un escenario en el que un futuro Congreso controlado por los demócratas apruebe una legislación sobre cambio climático o salud, y luego los jueces conservadores invaliden esas leyes por considerar que se trató de una extralimitación del gobierno.

La disciplinada operación de nombramientos de jueces es una de las principales razones por las que los republicanos del Congreso han apoyado a Trump de manera tan leal, incluso en medio de su caótico manejo de la pandemia.

Actualmente, casi un tercio de todos los jueces federales activos en los tribunales de apelación de EE.UU. fueron designados por Trump. En el ámbito de la primera instancia, Mitch McConnell, el líder de la mayoría del Senado, sigue confirmando los nombramientos de Trump a ritmo rápido. "No se olviden de ninguna vacante", pidió McConnell a principios de este año.

Mike Davis, un ex alto funcionario judicial del Senado republicano que ayudó a confirmar muchos de los nombramientos judiciales del presidente, contó que Trump hizo campaña en 2016 con la promesa de "transformar el poder judicial federal con jueces conservadores". "El presidente Trump cumplió totalmente con esa promesa", afirmó. "Es el logro más significativo de su primer mandato".

Para la gran mayoría de las personas y empresas que comparecen ante un tribunal federal, los paneles de tres jueces que escuchan las apelaciones son los toman la decisión final sobre sus causas. Pocos casos son tratados "con el tribunal al pleno", es decir por todos los jueces de cada uno de los 13 tribunales de apelaciones y menos aún llegan a la Corte Suprema.

El impacto de los nombramientos de Trump se siente con mayor intensidad en esos tribunales de apelación claves, que son los que han priorizado los republicanos. Esos paneles de tres jueces seleccionados al azar, que escuchan la gran mayoría de las apelaciones, tienen ahora cada vez más probabilidades de tener al menos dos conservadores interpretando la ley.

El ritmo vertiginoso con el que la maquinaria del partido republicano ha diseñado este cambio hace temblar a los progresistas. "Realmente hicieron varias cosas para transformar los tribunales", dijo Lena Zwarensteyn, directora de campaña de Leadership Conference on Civil and Human Rights. "Hay mucho daño por reparar."

Para Trump, es una parte fundamental de su discurso ante los votantes conservadores mientras busca la reelección este año. Se tendrán que elegir "cientos de jueces federales" en los próximos cuatro años, dijo a principios de este mes. "El resultado de esas decisiones determinará si nos aferramos a los principios fundacionales de nuestra nación o si se pierden para siempre", agregó.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Donald Trump

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.