HASTA OCTUBRE HAR N DOS RONDAS M S PARA RENEGOCIAR EL ACUERDO COMERCIAL CON CANAD Y MÉXICO

Trump vuelve a amenazar con irse del Nafta

Donald Trump retomó la amenaza de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) con Canadá y México sólo días después de que funcionarios de los tres países empezaron el arduo proceso de renegociar el acuerdo.

"Personalmente, no creo que podamos llegar a un acuerdo ... Creo que probablemente terminemos poniéndole fin al Nafta en algún momento", dijo a sus seguidores en Arizona durante un acto en el que el presidente recurrió a algunas de sus expresiones favoritas de campaña.

Los comentarios que hizo el mandatario sobre el Nafta fueron los primeros que se conocen desde que comenzó la renegociación del pacto en Washington la semana pasada. Son contrarios a las opiniones de miembros clave de su administración y podrían provocar una enorme pelea con una comunidad empresaria local con la que ya mantiene una relación cada vez más tensa. El Nafta, que entró en vigencia en 1994, sustenta la manera de hacer negocios en una cuarta parte de la economía global.

Los dichos de Trump también llegan después de que decidiera a último minuto en abril abandonar la idea de retirarse del acuerdo comercial que había sido impulsada por Steve Bannon, el principal estratega que la semana pasada se vio obligado a dejar la Casa Blanca. Sin embargo, en ese momento él insistió en que terminará con el Nafta si en la renegociación no se llega a un acuerdo justo.

Los comentarios demuestran cómo el presidente sigue conciente del poder del mensaje anticomercio que lo ayudó a ganar en estados industriales clave del país en las elecciones del año pasado. De qué manera cumplirá con su promesa de garantizar una redacción "justa" del Nafta sigue siendo un importante desafío político para Trump. Ni Canadá, ni México ni la comunidad empresaria se muestran ansiosos por ver grandes cambios y los demócratas quieren aprovechar cualquier error que cometa el presidente en el área de comercio.

Trump indicó que sigue comprometido con la renegociación en curso, la cual los funcionarios de los tres países esperan concluir a principios del año próximo antes de las cruciales elecciones en México.

"Personalmente no creo que podamos llegar a un acuerdo sin ponerle fin al mismo, pero vamos a ver qué sucede, está bien? Están en buenas manos, se los digo yo", afirmó.

También admitió que si Estados Unidos abandona el Nafta, podrían surgir grandes inconvenientes para la economía local, dado que las automotrices y otras compañías del país dependen de las cadenas de abastecimiento regionales.

Trump ya enfrenta una rebelión de parte de los CEO estadounidenses por su ambigua reacción frente a la violencia impulsada por los nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia, a principios de este mes. Se vio obligado a desmantelar tres paneles de asesores después de la renuncia masiva de los máximos ejecutivos de importantes compañías de Estados Unidos, como Intel y Merck.

Si retira al país del Nafta también, provocaría una revuelta en los estados agrícolas, muchos de los cuales apoyaron a Trump el año pasado.

En una entrevista con Financial Times la semana pasada el CEO de Cargill, el proveedor de materias primas agrícolas más grande del mundo, advirtió que salir del acuerdo comercial sería "destructivo" para la economía de Estados Unidos.

"Para una administración que ha hablado de su apoyo a la economía estadounidense y de su apoyo al trabajador estadounidense y su apoyo al empleo estadounidense... abandonar el Nafta sería algo diametralmente opuesto a esos objetivos", dijo David MacLennan a Financial Times.

 

Temas relacionados
Más noticias de amenazas

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés