Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Trump eligió como Secretario de Estado al CEO de Exxon, un 'amigo' del líder ruso Vladimir Putin

El petrolero texano de 64 años es considerado un muy buen profesional, pero sus fuertes lazos con el Kremlin ponen en duda su aprobación en el Senado

Rex Tillerson y el presidente ruso Vladimir Putin en 2011 durante una ceremonia en Sochi, Rusia

Rex Tillerson y el presidente ruso Vladimir Putin en 2011 durante una ceremonia en Sochi, Rusia

Donald Trump intentó desviar la creciente rebelión republicana contra su nominación de Rex Tillerson como secretario de Estado dando a conocer la opinión de algunos de los expertos en política exterior más respetados del partido, quienes insisten en que los lazos del CEO de ExxonMobil con Rusa no lo descalifican para el cargo.
Robert Gates y Condoleezza Rice, expertos en Rusia de toda la vida y que respectivamente tuvieron al frente del Pentágono y del Departamento de Estado durante la administración de George W Bush, ambos respaldan la nominación. Gates lo describió como "una persona de gran integridad".

Trump decidió nombrar a Tillersoncomo jefe de la diplomacia estadounidense pese a las críticas de que sus estrechos lazos con Vladimir Putin  generan alarmantes dudas en un momento en que las agencias de inteligencia norteamericanas han determinado que Rusia hizo una cibercampaña para debilitar a su rival demócrata Hillary Clinton.

El apoyo proveniente de grandes figuras eleva las posibilidades de se produzca una pelea interna por la confirmación de Tillerson, que debe ser aceptado por el Senado para poder asumir.
Los senadores republicanos Marco Rubio y Lindsey Graham, ex rivales de la campaña presidencial de Trump, se unieron a un grupo de demócratas que critican al petrolero de Texas debido a sus vinculaciones con Putin. Rubio, miembro del comité que debe revisar la nominación de Tillerson antes de que pase al Senado completo, podría bloquear su aprobación.

"Si bien Rex Tillerson es un empresario respetado, tengo serias dudas sobre su nominación", dijo Rubio. "El próximo secretario de Estado debe ser alguien que vea al mundo con claridad moral, que esté libre de potenciales conflictos de intereses, que tenga un claro sentido de los intereses de EE.UU. y ser un enérgico defensor de las metas de política exterior del país frente al presidente, dentro de la administración y en el escenario mundial".

ExxonMobil es cliente de la consultora de Gates, entre cuyos fundadores se encuentra Rice.
El comité de relaciones exteriores del Senado mantendrá una audiencia a principios de enero. Como se espera que esté compuesto por diez republicanos y nueve demócratas, Trump no puede darse el gusto de perder un voto republicano.

Bob Corker, presidente republicano del comité que también fue considerado para ese rol en el gabinete, dijo que Tillerson es un "individuo impresionante" pero se negó a brindarle su apoyo total.

Trump describió a Tillerson como "uno de los grandes ejecutivos de empresas del mundo" pero otra vez acude a una persona sin experiencia política para ocupar un máximo cargo en su administración. "Su tenacidad, amplia experiencia y profundo conocimiento de la geopolítica lo convierte en una excelente elección para secretario de Estado", aseguró Trump.

Agregó que se decidió por Tillerson después de una complicada búsqueda de la que participaron David Petraeus, un general retirado; Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York; y Mitt Romney, el nominado presidencial republicano de 2012. Si bien Tillerson tiene décadas de experiencia en el trato con líderes extranjeros, los críticos repetidas veces han mencionado el hecho de que Putin lo haya condecorado con la "Orden de la Amistad" en 2013.

Tras la nominación, el asesor en política exterior de Putin Yuri Ushakov dijo que todos los funcionarios de Rusia –no sólo Putin– tenían buena relación con el CEO de Exxon.

Tillerson no es el único miembro del equipo de seguridad nacional de Trump que genera dudas sobre sus lazos con el Kremlin. Michael Flynn, el general retirado elegido como asesor de seguridad nacional, fue criticado por aceptar dinero para asistir a una cena en Moscú donde fue sentado al lado de Putin, situación que según los críticos permitió que sea usado como herramienta de propaganda para Rusia. El ex oficial de inteligencia militar varias veces apareció en RT, el canal de cable conocido como Russia Today.

"En base a su amplio trato comercial con el gobierno de Putin y su anterior oposición a los esfuerzos para fijar sanciones al gobierno ruso, hay muchas preguntas para responder", aseguró Graham, que ha sido uno de los republicanos más críticos de Trump.

La preocupación surge mientras Trump enfrenta interrogantes sobre su postura en cuanto a Rusia. En los últimos días, criticó a la CIA por su informe que afirma que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales para tratar de influir a su favor. Si bien Trump lo describió de "ridículo", han sido considerado lo suficientemente serio como para iniciar dos investigaciones parlamentarias que cuentan con el respaldo de republicanos de peso como Mitch McConnell, el líder de la mayoría del Senado, y John McCain, presidente del comité de servicios armados del Senado.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar