U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Trump contempla utilizar subsidios para los agricultores

La Commodity Credit Corp creada en 1933 por Roosevelt podría ayudar a los productores de soja a enfrentar el perjuicio que les provocan los aranceles chinos

En Estados Unidos el precio actual de la soja no es rentable

En Estados Unidos el precio actual de la soja no es rentable

La administración Trump evalúa utilizar una agencia de la era del New Deal para mitigar las heridas financieras de los agricultores estadounidenses que se han visto perjudicados por la batalla comercial con China.

El 6 de julio, Beijing elevará los derechos aduaneros en 25 puntos porcentuales sobre u$s 34.000 millones de mercaderías norteamericanas en represalia por los aranceles fijados por la Casa Blanca. Entre los productos más afectados está la soja, la mayor exportación agrícola estadounidense hacia China.

Como resultado de la amenaza, en el mercado sojero norteamericano el bushel de soja se ubicó por debajo de los u$s 9, precio no rentable para muchos establecimientos agrícolas. La semana pasada, los futuros se deslizaron otro 4%.

Sonny Perdue, el secretario agrícola de Estados Unidos, la semana pasada dijo que la Commodity Credit Corporation (CCC) se encuentra entre las herramientas en consideración para compensar las pérdidas de los productores agropecuarios.

"Si China no enmienda sus forma de actuar, rápidamente vamos a empezar a cumplir con nuestra promesa de respaldar a los productores, que se han convertido en víctimas de estos enfrentamientos", escribió Perdue en una columna de un diario.

Creada en 1933 por el presidente Franklin Roosevelt, la CCC es un brazo poco conocido del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Tiene autoridad de préstamo por u$s 30.000 millones provenientes del Departamento del Tesoro y cuenta con la libertad de determinar cómo se utilizan los fondos.

La agencia federal tiene el propósito de "establecer, respaldar y proteger los ingresos y precios agrícolas. Entre sus facultades se encuentran otorgar préstamos, hacer pagos a productores y comprar sus cosechas, según su acta constitutiva.

"Siempre estuvo el programa de emergencia al que podíamos recurrir en caso de situaciones realmente extremas", dijo Robert Holifield, ex director de personal del comité de agricultura del Senado de Estados Unidos.

El Congreso en marzo de este año amplió la competencia de la CCC al levantar las restricciones sobre su autoridad para apuntalar precios de cosechas y reducir superávits de commodities, lo que le da a la administración más poder de fuego para enfrentar los aranceles chinos.

Los estados agrícolas como Iowa, Indiana y Ohio propulsaron a Donald Trump a la victoria en su campaña electoral de 2016, aún cuando su retórica sobre la política comercial daba qué pensar a los productores. El gobierno estima que Estados Unidos este año fiscal tendrá un superávit comercial de u$s 21.000 millones en el área de agricultura.

China toma las contramedidas en un momento en que los menores precios del maíz, trigo y soja afectan negativamente sobre los ingresos de los productores. El USDA pronostica la menor ganancia neta ajustada por inflación desde 2002.

Los grupos agropecuarios intentaron sin éxito desviar la agresiva táctica de Trump contra China, México, Canadá y la UE. "Siempre que es posible preferimos las fuerzas del mercado a los programas del gobierno", dijo un vocero de la American Farm Bureau Federation.

Joseph Glauber, ex economista jefe del USDA, aseguró que muchos productores agrícolas ya tienen salvaguardas contra los precios bajos de los cultivos. La Ley Agrícola recién aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos destinará en promedio u$s 97.000 millones anuales en subsidios a los agricultores, recursos que financiarán programas como precios de sustentación, seguros de cosechas, subsidios a las exportaciones y subsidios al consumo interno. "Los productores agrícolas desafortunadamente se están viendo perjudicados en esta guerra comercial. Pero van a recibir protección mediante la actual serie de programas vigentes", afirmó Glauber.

Comentarios2
Micheal Benson
Micheal Benson 09/07/2018 11:22:10

vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde €5,000 hasta €500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM

Diego Lu
Diego Lu 03/07/2018 06:13:52

JJAAAA!! Este payaso no sabe como tapar los desastres que el mismo provoca!!!

Más notas de tu interés