LA PRIMA QUE PAGA EL GIGANTE ASI TICO ES LA M S ALTA DE LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS

Trabas de China a la soja de EE.UU. beneficia a productores de Brasil

El precio de la soja estadounidense, más los aranceles y el transporte hasta China, está alcanzando una paridad con la oleaginosa brasileña

Las primas sobre la soja brasileña contra la oleaginosa norteamericana se incrementaron a un nivel cercano a su máximo de cuatro años debido a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a que las comercializadoras salieran a buscar fuentes alternativas de la materia prima.

La soja que se exporta desde el puerto brasileño de Paranaguá se vendió a u$s 396,60 la tonelada, u$s 66,10 más que la oleaginosa que parte de la costa sur norteamericana del Golfo de México.

La prima es la más elevada desde septiembre 2014 y ese nivel se debe a que los compradores chinos han cancelado sus pedidos a Estados Unidos desde que Beijing anunció un aumento de 25% al arancel sobre las importaciones de soja norteamericana, medida que entró en vigencia este mes.

"Las primas dieron un salto en cuanto los chinos empezaron a comprar soja brasileña", dijo Stefan Vogel, director de research del mercado de commodities agrícolas en Rabobank.

Agregó que a los niveles actuales, los precios de la soja estadounidense más los aranceles y el transporte hasta China están alcanzando una paridad con la soja brasileña y los costos de flete, lo que limita otro aumento de la prima a menos que haya un cambio drástico de la demanda china.

Según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), desde abril se cancelaron exportaciones por más de 830.000 toneladas de soja, el equivalente a cerca de 14 buques. Eso se compara con las 170.000 toneladas del año pasado.

Los números del USDA también reflejan un abrupto incremento en las cancelaciones de embarques a destinos "desconocidos", gran parte de lo cual normalmente va hacia China, según Agricensus, una agencia de información de precios.

Según datos del USDA y varios comentarios de las comercializadoras, "más de 2 millones de toneladas de soja que tenían como destino China han sido canceladas, el equivalente a cerca de 30 buques", señaló Andy Allan, analista de Agricensus.

Las últimas cifras de exportaciones de soja brasileña a China demuestran que en marzo y abril el país latinoamericano vendió 32,5 millones de toneladas, 6% más (o 1,7 millones de toneladas) que los 30,8 millones del año pasado.

China es el mayor importador de soja en el mundo. El arancel que aplicó Beijing en represalia a las acciones de Estados Unidos ha provocado una caída de los precios estadounidenses. Los futuros de soja en Chicago se derrumbaron a su nivel más bajo en nueve años de u$s 8,10 el bushel a principios de esta semana, si bien desde entonces se recuperaron.

En sus estimaciones mensuales de oferta y demanda publicadas la semanas pasadas, el USDA recortó su pronóstico de importaciones chinas de soja de 103 millones a 95 millones de toneladas en la próxima campaña, redujo su proyección para las exportaciones de soja estadounidense en casi 11% a 55,5 millones de toneladas y elevó la estimación de las exportaciones brasileñas en 2 millones de toneladas a 75 millones, una marcar récord para Brasil.

El precio brasileño también está sostenido por la huelga de los camioneros, que redujo el flujo de soja hacia los puertos. Mientras las cancelaciones de los compradores chinos deprimen el precio de la soja norteamericana, las comercializadoras de otras partes del mundo están aprovechando estos cambios.

Desde marzo, las exportaciones de soja estadounidense a otros países excluyendo China crecieron 50% con respecto al año pasado, según un informe del USDA.

Quienes compran soja para molienda en Europa, por ejemplo, prefieren comprar a Estados Unidos y no a Brasil," dijo Vogel. "No están tomando soja brasileña. Estados Unidos es 20% más barato", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés