Tesla superó a Ford en capitalización bursátil y apuesta al sueño eléctrico

Los inversores ya apuestan a que Tesla puede hacer por los coches eléctricos lo que Henry Ford hizo por los coches tradicionales hace un siglo: hacerlos baratos y convenientes. El pujante fabricante de automóviles eléctricos superó al pionero automotriz estadounidense en valor de mercado el lunes conforme los inversores buscaban un futuro más allá del motor de combustión interna.

Las acciones de Tesla, fundada en 2003, aumentaron en casi un 5% hasta una capitalización de mercado de u$s 47.500 millones, superando a Ford, una compañía que tiene 100 años de fundada, cuyas acciones cayeron un 2,4% tras los decepcionantes resultados de ventas de marzo hasta un valor de mercado de u$s 45.000 millones.

Si bien es simbólico que una empresa "startup" de Silicon Valley supere la valoración de una compañía que contribuyó a la omnipresencia de los automóviles a principios del siglo XX en EE.UU., analistas del mercado de automóviles señalan que Tesla logró la proeza sobre la base de las entregas de sólo 76.000 vehículos el año pasado, en comparación con las ventas de Ford en 2016 de 2,6 millones de unidades.

"El mercado de valores siempre trató a las acciones de Ford como acciones industriales mientras que las de Tesla son consideradas como acciones de tecnología", dice Michelle Krebs de Autotrader.com. "Recordemos: Ford gana dinero, mucho dinero. Tesla no. La verdadera prueba para Tesla vendrá cuando lance el Model 3, el vehículo de alto volumen y precio asequible que se supone que ayudará a la compañía a alcanzar la rentabilidad".

Aunque el valor bursátil de Tesla superó al de Ford por primera vez, el fabricante de automóviles eléctricos ya había superado a su rival en términos de su valor subyacente. Según el valor de empresa un mejor indicador de los respectivos valores, ya que se ajusta para tomar en cuenta su deuda neta o situación de efectivo neto Tesla vale un poco menos de u$s 60.000 millones, mientras que Ford vale u$s 39.100 millones.

La demanda de coches eléctricos quedó muy por debajo de las proyecciones durante décadas, aunque mucho de eso tiene que ver con el alto precio dicen los analistas. Pero el mercado también apuesta a que Tesla derrote a Ford y otros fabricantes tradicionales en la carrera por desarrollar los coches sin conductor, aunque Ford ya dijo que espera ser uno de los primeros en introducir coches de alto volumen totalmente autónomos para el año 2021.

El alza de las acciones de Tesla se produjo a raíz de la noticia publicada este fin de semana de que Tesla entregó 25.000 coches durante el primer trimestre de este año, una cifra mayor que la que esperaban los analistas.

Temas relacionados
Más noticias de Ford

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés