Tesla se convirtió en la automotriz con mayor capitalización bursátil

Tesla superó a Toyota y sea convirtió en la automotriz con mayor valor bursátil, hito que se produce en la semana que se cumplen diez años desde que el pionero de los autos eléctricos empezó a cotizar en el mercado de valores.

El valor de las acciones del fabricante de autos eléctricos se quintuplicó en los últimos doce meses de u$s 230 a u$s 1.100, lo que lleva su capitalización bursátil hasta los

u$s 205.000 millones.

Toyota, la segunda mayor automotriz del mundo en términos de producción anual, que supera los 10 millones de vehículos, tenía ayer un valor de mercado de u$s 200.000 millones después de que sus acciones cotizadas en Japón cayeron 1,5% a 6656 yenes (u$s 61).

Incluyendo la deuda, el grupo japonés sigue valiendo más, unos u$s 284.000 millones en comparación con el valor empresa de Tesla de u$s 207.000 millones, según datos del proveedor de datos financieros Sentieo.

La incesante alza de las acciones de Tesla ha desconcertado a algunos analistas, ya que el valor de la compañía se ha disparado a pesar de que este año sólo produjo 500.000 vehículos y apenas obtuvo utilidades.

Si la compañía se mantiene en su punto de equilibrio en el trimestre finalizado en junio, será la primera vez que el negocio se ubica en terreno positivo durante cuatro trimestres consecutivos.

Si bien las acciones de Toyota se negocian a un múltiplo de 16 veces sus ganancias, los papeles de Tesla cotizan a un múltiplo de casi 220 veces, muy superior a cualquier otra automotriz y que casi duplica el de las grandes tecnológicas como el gigante Amazon.

El CEO de Tesla Elon Musk tuiteó en mayo que el precio de las acciones de la compañía, u$s 755, era "demasiado alto", comentario que no ayudó mucho a detener el aumento del valor bursátil del grupo.

Mientras que las acciones de Tesla casi se han triplicado en lo que va de este año, los valores de las automotrices tradicionales han disminuido debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

Las acciones de Toyota cayeron más de 12% desde principios de febrero, como resultado de que la compañía se vio obligada a cerrar fábricas y showrooms en todo el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Tesla

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés