Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Telefónica estrena "La Peste" en un intento por dominar el mercado latinoamericano

La apuesta de la empresa de telecomunicaciones es aprovechar su fuerte presencia en la región para convertirse en un gigante de contenidos audiovisuales en castellano

Telefónica estrena

En Madrid, las celebridades caminaban por la alfombra roja hacia una glamorosa fiesta del estreno de la serie de televisión española más cara que se ha producido. El thriller llamado La Peste que transcurre durante un brote de peste bubónica en la España del siglo XVI, no es sólo una serie de alto perfil. Es el producto estrella de una iniciativa de Telefónica, el grupo de telecomunicaciones, para producir contenido original en español en un intento por atraer a más consumidores. Se trata de un proyecto de 70 millones de euros.

El grupo no es la única compañía de telecomunicaciones que está intentando crear el tipo de contenido para televisión de buena calidad que producen con gran éxito grupos como HBO, el canal de cable norteamericano, y servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime. Orange, Altice y Vivendi también están invirtiendo en generar contenido original para atraer y fidelizar a los clientes a sus servicios.

BT también apuesta fuertemente en la Premier League de fútbol, usando el deporte como manera de reducir las cancelaciones de sus servicios y atraer más clientes.

Pero la apuesta de Telefónica es una de las mayores de la industria ya que cuenta con su dominio del mercado latinoamericano para convertirse en un gigante de contenidos.

"Actualmente se están produciendo numerosas series de mucha calidad en idioma inglés, pero hay pocos dramas españoles de alta calidad", señaló Domingo Corral, jefe de contenido original de Movistar+ de Telefónica. "Tuvimos que diferenciarnos de alguna manera, y esto tenía sentido para nosotros".

En las próximas semanas, Telefónica empezará a emitir La Peste y otras 11 series españolas en sus 14 mercados latinoamericanos, comenzando por Perú, Chile y Colombia, según afirmaron varios ejecutivos a Financial Times.

Tomará la forma de un canal nuevo, llamado Movistar Series, que estará incluido en la oferta básica de Movistar TV y Movistar Play en la región.

"Tenemos una enorme base de suscriptores en América Latina, por lo que estas series pueden tener un atractivo muy general", dice José del Valle, CEO de las operaciones latinoamericanas de redes de medios en Telefónica.

Del Valle contó que el mercado en Latinoamérica es competitivo, y que muchos de los canales compran las mismas series norteamericanas que Telefónica. "Contar con nuestro propio contenido de alta calidad en idioma español es una forma de obtener una ventaja", explicó.

En los últimos años, las compañías de telecomunicaciones se apuraron para conseguir contenido exclusivo, como lo demuestra el intento de AT&T por comprar a Time Warner por u$s 85.000 millones.

Pero a medida que se acelera esta tendencia, los analistas e inversores se muestran cada vez más cautelosos con respecto a las esfuerzos de las operadoras de telecomunicaciones. Muchos temen que, en un mercado saturado de programación de calidad, haya poco margen para el retorno sobre la inversión en el caso de producción de contenido nuevo.

Los analistas de Raymond James señalan que las empresas europeas con estrategias que combinan telecomunicaciones y medios perdieron un promedio de 40% su valuación bursátil en 2017.

Por el contrario, las empresas que no han buscado derechos exclusivos, como Vodafone y Orange, tuvieron un desempeño superior a sus rivales.

Telefónica ya tuvo una incursión desastrosa en el sector de contenido. Invirtió 5500 millones de euros en 2000 para adquirir Endemol, la creadora del reality show Gran Hermano. Endemol se vendió en 2007 por 2600 millones de euros.

Los analistas muestran un cauteloso optimismo respecto a la decisión de Telefónica de especializarse en la producción de contenido original en idioma español; creen que podría darle una ventaja.

"Telefónica tiene una ventaja en comparación con otras compañías de telecomunicaciones europeas, porque abarca prácticamente todos los países de habla hispana", explicó Georgios Ierodiaconou, analista de Citigroup. "Tiene lógica que intenten producir contenido en español".

Ierodiaconou agregó que la inversión en el proyecto es relativamente pequeña para una empresa cuya capitalización bursátil es de 43.000 millones de euros y con ganancias netas en 2016 de 4000 millones de euros. La primera temporada de ficción La Peste tuvo un presupuesto cercano a 10 millones de euros, una décima parte del costo de algunas de las grandes series estadounidenses.

Hasta ahora, obtuvo excelentes críticas. El diario español El Mundo la describió como una "obra maestra". Es un buen augurio para lo que los ejecutivos como Del Valle esperan sea un nuevo despegue para la compañía.