Viernes  05 de Octubre de 2018

TV Globo domina el debate político en Brasil, pese a las redes sociales

Después de las entrevistas a Bolsonaro y Haddad, se acusó al canal de TV de parcialidad política. Sus directivos aseguran que es natural que ello ocurra

TV Globo domina el debate político en Brasil, pese a las redes sociales

El mes pasado, cerca de una cuarta parte de los 209 millones de brasileños vieron Jornal Nacional, el noticiero que emite en horario central Globo -la red de canales de televisión más grande de Brasil- cuando fue entrevistado el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, el favorito para la elección de este domingo. La audiencia fuer similar cuando el mismo programa de TV presentó a su principal rival, el izquierdista Fernando Haddad.

En esta campaña electoral las redes sociales tuvieron una fuerte influencia, pero es difícil competir con los televidentes que atrae el noticiero Jornal Nacional. En comparación, según Nielsen, el programa de noticias estadounidense 60 Minutes emitido por CBS atrajo una audiencia de sólo 22,1 millones de una población de más 325 millones de habitantes que tiene Estados Unidos con su tan promocionada entrevista a la acusadora del presidente Donald Trump, la estrella porno Stormy Daniels.

La televisión es sólo una unidad de negocio de Globo, la compañía de medios dominante de Brasil, y alcanza a casi la mitad de la población del país a través de transmisiones, Internet y medios gráficos. Esta influencia ha convertido a la empresa en un "hacedor de reyes" en las encuestas de Brasil; y sus productos recibieron fuertes críticas.

Después de las entrevistas a Bolsonaro y Haddad, las redes sociales zumbaban con acusaciones de parcialidad política. Pero para Ali Kamel, el director de periodismo de Globo, esas críticas son "lo más natural del mundo. . . y los brasileños siguen valorándonos y mirándonos".

Los votantes del país anoche sintonizaron en masa lo que debe haber sido un debate crucial para los candidatos. Casi seguro se trata de la mejor oportunidad para influir en la opinión pública antes de la primera ronda del domingo, en la que serán eliminados todos los candidatos, excepto dos. En una encuesta de la CNT/MDA de septiembre, 44,8% de los consultados dijo que su intención de voto se ve influenciado por la televisión, frente al 27,6% por las redes sociales.

Los analistas sostienen que en esta elección el poder de la televisión ha impulsado significativamente tanto a Bolsonaro como a Haddad. El primero alcanzó una vasta audiencia después de ser apuñalado mientras hacía campaña: el segundo, cuando fue ungido como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La aprobación de Bolsonaro en los sondeos creció 8 puntos porcentuales en las últimas semanas a 32%, mientras que en el caso de Haddad aumentó 12 puntos porcentuales a 21%.

La cobertura fue particularmente importante para Bolsonaro, quien tiene un pequeño partido y, por lo tanto, se le asignaron sólo unos pocos segundos de aire gratuitos para hacer campaña, de acuerdo a lo que establecen las normas electorales de Brasil.

Globo sigue siendo "la principal red de televisión en un país que todavía ve mucha televisión", dijo Carlos Melo, un politólogo de la universidad Insper en San Paulo.

Irineu Marinho fundó el periódico O Globo en 1925. Su hijo, Roberto, luego lanzó una estación gratuita en 1965 en los primeros días de la dictadura militar de Brasil. En 2017, Globo alcanzaba a casi todos los rincones de Brasil, con ingresos que superan los u$s 4.500 millones.

En un país donde la población está obsesionada con las telenovelas y con el drama político de la vida real, Globo genera tanto odio como amor. Durante mucho tiempo se lo criticó por estar demasiado cerca del establishment político de Brasil, y recibió acusaciones de parcialidad como resultado de la campaña electoral de 1989, cuando Jornal Nacional transmitió imágenes editadas de un debate visto por 60 millones de personas. La versión editada mostró a Lula da Silva como "inseguro y vacilante" y a su rival Fernando Collor de Mello como "decisivo y confiado", según Lilia Schwarcz y Heloisa Starling en su libro Brasil: Una biografía.

Collor de Mello ganó la elección y desde entonces el PT y otros partidos veían a Globo como una entidad que toma partido. "Desde entonces, decidimos que nunca íbamos a editar un debate", reconoció Kamel.

Durante su entrevista en Jornal Nacional, Bolsonaro, que elogia la dictadura militar de 1964-1985, sorprendió a los presentadores, refiriéndose al apoyo que el fundador de Globo le dio al régimen militar.

"¿Fue Roberto Marinho un dictador o un demócrata?", preguntó. Se le recordó a Bolsonaro que el periódico O Globo dijo en 2013 que su apoyo anterior al golpe había sido un "error".

El PT siguió teniendo una relación hostil con Globo. Tras el juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff, el partido acusó a Globo de ser golpista. Recientemente, ese partido político afirmó que la compañía presionó a las autoridades, a través de su cobertura, para encarcelar a Lula da Silva, que fue condenado por cargos de corrupción.

Sin embargo, fue O Globo el primer diario que publicó la historia que casi derribó al sucesor de Rousseff, el presidente Michel Temer. El periódico dio a conocer una grabación secreta de Temer supuestamente aprobando sobornos para el expresidente de la cámara baja del Congreso. El mandatario negó las acusaciones.

Frederic Kachar, CEO de la división de publicaciones del grupo Globo, señaló: "Nunca tomaremos partido por un político ni por un candidato".

Los políticos de izquierda y derecha atacan a Globo, pero todos hacen fila para aparecer ante sus cámaras, dijo Melo. "Ya no veo una postura claramente partidista en Globo", aseguró. "El problema con Globo es el poder que tiene para llegar a la audiencia".

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000056,000059,5000
DÓLAR BLUE4,651267,000067,5000
DÓLAR CDO C/LIQ-5,8367-69,6154
EURO0,214664,671664,9024
REAL0,209613,962214,0111
BITCOIN0,72718.053,08008.054,0300
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,337855,6875
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,639360,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,612961,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000056,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000132,00132,00
CUPÓN PBI EN PESOS5,63381,501,42
DISC USD NY-0,841581,3182,00
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL4,018030.759,2100
BOVESPA-0,3900105.422,8000
DOW JONES0,090027.001,9800
S&P 500 INDEX0,27632.989,6900
NASDAQ0,40008.124,1840
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,3233342,0839340,9816
TRIGO CHICAGO2,2893192,9045188,5871
MAIZ CHICAGO0,5105155,0135154,2261
SOJA ROSARIO0,0000240,0000240,0000
PETROLEO BRENT0,892059,950059,4200
PETROLEO WTI1,518054,170053,3600
ORO0,28901.492,30001.488,0000