Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sondeos muestran que Europa superó el shock del Brexit

Sondeos muestran que Europa superó el shock del Brexit

La lenta recuperación económica de la eurozona parece haber superado el shock inicial del voto de Gran Bretaña a favor de salir de la Unión Europea. Una encuesta seguida muy de cerca por los inversores colocó la actividad comercial en su nivel más alto en siete meses.

El índice de gerentes de compra –que mide los pedidos de fabricación, la producción y las entregas para brindar un panorama de la salud corporativa– subió en agosto a 53.3 comparado con los 53.2 de julio. La lectura superior a 50 indica expansión económica.

Junto a la mejoría de otro indicador distinto que mide el ánimo económico en la eurozona –publicado por la Comisión Europea–, los datos son los últimos que frustran las expectativas de una fuerte caída tras la votación a favor del Brexit.

Las cifras coinciden con las encuestas sobre préstamos bancarios y con otros indicadores de confianza que indican que el referéndum tuvo poco impacto hasta ahora en la economía de la eurozona.

Incluso en Gran Bretaña mismo, los datos son variados. Algunas mediciones, incluyendo el índice de gerentes de compras, señalan una rápida desaceleración de la actividad, mientras que otras, como el gasto de los consumidores, muestra pocos cambios. La tendencia siguió ayer con los datos del gobierno británico que reflejan que las ventas de propiedades comerciales cayeron abruptamente en julio, pero las ventas residenciales se mantuvieron estables.

Sigue preocupando que la decisión del Reino Unido eventualmente provoque una crisis de confianza generalizada en el proyecto europeo, y aniquile la recuperación de la eurozona en un momento en que los hogares y las empresas están controlando el gasto. Las acciones de bancos en Italia y algunos de otros países de la eurozona se derrumbaron después de la votación a favor del Brexit en junio debido al temor a que pudieran necesitar una recapitalización. Muchas todavía no se recuperaron del todo.

"La eurozona resistió bien el shock del Brexit", señaló Guntram Wolff, director del think-tank económico Bruegel que tiene sede en Bruselas. "Los mercados de bonos soberanos se comportaron extremadamente bien. Vimos problemas en el sistema bancario italiano, pero los mismos habrían surgido de todas maneras".

Algunos de los datos del índice de gerentes de compras de la eurozona sugieren que el crecimiento podría mermar este año cuando una serie de riesgos mayormente políticas amenacen con descarrilar una recuperación que se mantuvo en su senda pese a las debilidades de la economía global.

La encuesta demostró una desaceleración en el crecimiento de los registros de pedidos de fabricación y una menor tasa de nuevas contrataciones en un escenario con caída del optimismo en el sector servicios.
El indicador de confianza de los consumidores, elaborado por la Comisión Europea, bajó de -7.9 a -8.5, lo que indica que el gasto podría disminuir en los próximos meses.

Junto con el Brexit, los analistas citaron el referéndum de octubre en Italia sobre la reforma constitucional y las elecciones presidenciales en Estados Unidos como potenciales obstáculos.