Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Sitio web yihadista muestra avisos publicitarios de marcas internacionales

Sitio web yihadista muestra avisos publicitarios de marcas internacionales

Un extremista islámico acusado de haber financiado los atentados suicidas de 2009 en Yakarta vendió espacio publicitario en su sitioweb a marcas internacionales, incluyendo a Citigroup, IBM y Microsoft, a través de un servicio de Google.

Muhammad Jibril Abdul Rahman, conocido como el Príncipe de Yihad, está señalado como terrorista en la lista de sanciones de EE.UU., la UE y la ONU, y tiene congelados los activos, prohibido viajar y un embargo de armas. Es un destacado miembro de Jemaah Islamiyah, un grupo militante islamista asociado con Al Qaeda y sede en el sureste asiático.

Pero su sitio de propaganda yihadista, Arrahmah.com, viene ganando miles de dólares por mostrar a sus visitantes anuncios de compañías internacionales.

Los avisos publicitarios fueron enviados al sitio  el cual incluye imágenes de decapitaciones y ahorcamientos –por intermediarios, incluyendo AdSense de Google (la mayor red publicitaria online del mundo), que reciben un porcentaje de los ingresos.

No hay indicaciones de que los anunciantes o Google hayan financiado deliberadamente a una persona señalada como terrorista, un delito penal en EE.UU. que conlleva una sanción de hasta 20 años de cárcel o una multa de u$s 1 millón.

Después de haber sido contactado por el Financial Times, Google canceló la cuenta de Arrahmah.com y los anunciantes pidieron ser retirados del sitio. Sin embargo, algunos anuncios de reconocidas marcas occidentales siguen apareciendo en el sitio a través de otros intermediarios.

La facilidad con la que Arrahmah.com accedió al mercado de publicidad online plantea dudas sobre si los anunciantes y sus intermediarios conocen en profundidad los sitiosweb con los que tienen lazos comerciales. Actualmente, la inclusión de anuncios online se realiza a través de un sistema mayormente automatizado y a menudo los anuncios pasan a través de una compleja cadena con escasa supervisión humana.

Ésta no es la primera vez que algunas marcas con campañas publicitarias en decenas de miles de sitios diferentes han encontrado sus anuncios en sitios indeseables. "Tomamos muy en serio la calidad de nuestra red e invertimos tiempo y dinero para bloquear a "malos actores" de nuestro sistema", dijo Google. "También tenemos normas y términos de uso estrictos que rigen el tipo de contenido que permitimos en AdSense. Este sitio [Arrahmah.com] viola nuestras normas por lo que hemos tomado medidas para rescindir la cuenta y reembolsar a los anunciantes afectados".

Arrahmah.com –cuyo eslogan es "filtra tu mente, conoce la verdad"– también ilustra la creciente sofisticación de las organizaciones islamistas dedicadas a la propaganda y el rango cada vez más amplio de fuentes de inversión a las que han podido acceder. Grandes grupos de tecnología incluyendo a Google, Twitter y Facebook recibieron críticas en los últimos años por no tomar suficientes medidas para bloquear la entrada de extremistas en sus plataformas.