Se podrá publicar en Facebook música y videos de Universal

Facebook firmó un acuerdo con Universal Music Group (UMG)que permitirá la reproducción de música y videos en la red social de Mark Zuckerberg. Este contrato da origen a una nueva fuente de ingresos para la compañía de música más grande mundo.

El acuerdo se cierra después de un año de negociaciones entre Facebook y los grandes sellos discográficos, que cuando veían que su contenido estaba publicado en la red social solicitaban que fuera bajado por conflictos de derechos de autor.

Si bien Facebook no tiene videos musicales oficiales, que sí se pueden ver en su rival YouTube, los fanáticos y músicos suben versiones de canciones que hasta ahora no estaban licenciadas. Los memes virales, como el video "Mannequin Challenge" que contiene una canción del artista de UMG Rae Sremmurd, fue visto y replicado en Facebook cientos de millones de veces.

Las licencias comprenden la publicación de videos y contenido en Facebook, Instagram y Oculus, la unidad de realidad virtual del grupo. Se trata de la primera asociación entre un sello discográfico grande y Facebook.

Las compañías de música quieren que Facebook asuma un mayor rol en el área de música, especialmente porque creará competencia con YouTube, que viene chocando con la industria hace años porque los artistas sostienen que el sitio de videos de Google no les paga suficiente. UMG, Sony Music y Warner Music firmaron nuevos acuerdos de licencia con YouTube este año.

Lucian Grainge, CEO de UMG, empresa que pertenece a Vivendi, dijo a los empleados que los recientes acuerdos de la compañía con Facebook, YouTube y Spotify forman parte de una estrategia para "pulir el equilibrio entre la promoción directa y la monetización".

El convenio con Facebook dará a la compañía "mayor flexibilidad en cuanto a cómo se ofrece nuestra música al público y ofrecerá una compensación más justa para nuestros artistas", escribió.

El streaming se convirtió en la principal fuente de ingresos para la industria, siendo los servicios por suscripción como Spotify y Apple Music los que más facturan.

Goldman Sachs hace poco subió 16% sus estimaciones del valor del mercado de streaming pago y proyectó que para 2030 estará valuado en u$s 28.000 millones. Sus analistas calculan que el valor de UMG es de u$s 19,5 millones.

Tags relacionados

Más de Financial Times

Noticias del día