Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Santander hizo bien en mantener su apuesta en Brasil

Ana Botín, CEO de Santander

Ana Botín, CEO de Santander

Ana Botín, la refinada jefa del Banco Santander, inspira confianza. Ayer el banco más grande de España informó costos extraordinarios que golpearon la ganancia neta de 4% en el último trimestre de 2017. Pero Botín no parece desalentada en lo más mínimo. Tampoco debería estarlo.El equilibrio que hace el banco entre el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo está funcionando. Hace dos años que sofoca incendios en sus tres mercados más grandes: Reino Unido, España y Brasil. Ahora Brasil puede atribuirse el mérito de haber generado un impresionante aumento de ganancias, que subieron 48% en el año a 2500 millones de euros.

Santander hizo bien en mantener su apuesta en el país que está saliendo de su mayor recesión en la historia. Las comisiones están subiendo al mismo tiempo que la compañía logra mantener bajos los costos. Hay una razón que hace pensar que la recuperación tiene mucho por delante. Las elecciones de este año quizás provoquen volatilidad, pero Brasil se va a beneficiar del alza de los precios de los commodities y de la solidez económica de EE.UU.. Las acciones alcanzaron su nivel más alto en enero. Y el ministro de Finanzas Henrique Meirelles hace poco declaró que la tasa de crecimiento podría llegar a 4% este año. Incluso un nivel de expansión más probable de entre 1% y 2% implica que hay margen para que suban comisiones, ingresos por intereses y la calidad del crédito. Brasil representa más de una cuarta parte de las utilidades de Santander.

El aliento que el país le brinda al banco puede compensar noticias menos inspiradoras en mercados más chicos y cercanos a España. Excluyendo las partidas excepcionales, las ganancias del grupo para todo el año subieron 14% a 7500 millones de euros. Si se tienen en cuenta las excepciones, el beneficio fue de 7% a 6600 millones de euros. Su reserva de capital, que es de 10,8% parece reducida desde el punto de vista de los estándares globales pero no hay que preocuparse. Debería subir a principios de este año.

Europa está en términos generales bien, pero el Reino Unido se vio golpeado por la exposición a su castigado proveedor Carillion mientras que Sandander Consumer USA, filial de crédito al consumo de Santander en EE.UU., fue responsable de un deterioro del valor llave del negocio superior a 750 millones de euros. La compañía ofrece un elevado retorno sobre el capital, pero las familias están ajustadas y las tasas están subiendo, lo cual es mala noticia para el financiamiento de costos y la calidad crediticia. Santander ya hizo una reducción del porcentaje de tomadores de préstamos de baja calificación crediticia en esta división, de 100% a cerca de una tercera parte. No le haría daño reducir aún más.

Traducción: MARIANA INÉS ORIOLO