U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Sandleris admitió ante el Financial Times que "es muy pronto” para saber si se estabilizó el dólar

"La tormenta financiera global a veces amaina, luego recupera fuerza y eso podría suceder" de nuevo, dijo el presidente del Banco central en una entrevista.

Sandleris admitió ante el Financial Times que

El presidente del Banco Central de la Argentina, Guido Sandleris, señaló que "definitivamente es muy pronto" para saber si se ha estabilizado la castigada moneda del país, cuyo abrupto descenso este año obligó a Buenos Aires a pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El peso argentino recuperó más de 10% de su valor desde que se puso en marcha un programa de política monetaria respaldado por el FMI el mes pasado cuando Guido Sandleris asumió en el Banco Central.

Sin embargo, Sandleris advirtió que debido al aumento de las tasas de interés globales y a la posible guerra comercial entre EE.UU. y China, aún es poco claro el panorama para los mercados emergentes, incluyendo Argentina.

"La tormenta financiera global a veces amaina, luego recupera fuerza y eso podría suceder" de nuevo, dijo Sandleris a Financial Times en su primera entrevista con un medio internacional. "Esto afecta a todos los mercados emergentes y Argentina no es una excepción".

Congelar la base monetaria

También contó que Argentina ahora está en una posición más sólida, gracias a su plan de congelar el crecimiento de la base monetaria durante los próximos nueve meses en un esfuerzo por bajar un índice de inflación mensual que fue de 6,5% en septiembre.

Pero admitió que los "tristes antecedentes" de la entidad lo obligan a reconstruir su dañada credibilidad.

"La confianza y la credibilidad son dos cosas que son muy delicadas... se pierden muy fácilmente y son muy difíciles de recuperar. Nosotros estamos en ese proceso... pero es una pelea diaria", dijo Sandleris, que es el tercer presidente del Banco Central del país desde que el presidente Mauricio Macri asumió el poder hace casi tres años.

Sandleris cree que las primeras señales son alentadoras, dado que la base monetaria se redujo levemente este mes.

El peso, la moneda que se aprecia

El peso es la única moneda emergente que se apreció en las últimas dos semanas, además del real brasileño.

Después de que el dólar casi llegó a 42 pesos antes de la implementación del plan, desde entonces se fortaleció a 36,5 pesos, cerca del extremo más bajo de la banda de libre flotación de entre 34 y 44 pesos.

Si el peso cae por debajo de ese límite, el Banco Central "podría" comprar dólares para evitar que se aprecie más, si bien el uso de la esterilización del tipo de cambio —vendiendo deuda nominada en pesos para evitar que se expanda la base monetaria— también "depende de lo que suceda", dijo Sandleris.

Bajar la inflación

"El objetivo clave es bajar la inflación. Ése es nuestro principal mandato", agregó.

La contracara del agresivo ajuste de la liquidez son las altas tasas de interés que los economistas temen que estrangule el crecimiento económico justo cuando Macri espera ser reelecto el año próximo.

"Lo peor que le puede pasar a la economía de Argentina es seguir con los niveles de volatilidad e incertidumbre que hemos tenido durante los últimos meses. Hay muy pocas cosas que dañen tanto la actividad económica", aseguró. Él cree que la política monetaria más restrictiva va a detener la volatilidad. 

A los economistas también les preocupa que las tasas de interés superiores a 70% formen una bola de nieve en la hoja de balance del Banco Central.

Pero Sandleris argumenta que las obligaciones en pesos —que representaban entre 11% y 12% del PBI cuando se produjo la crisis cambiaria en abril, y eran una de las mayores preocupaciones de los inversores— ahora se encuentran en menos de la mitad de ese nivel, entre 5% y 6% del PBI, ayudadas por la devaluación del peso. Incluso si las tasas de interés se mantuvieran en los niveles actuales durante un año, las obligaciones en pesos sólo pasarían a representar  8% o 9% del PBI, afirmó.

Traducción: Mariana Oriolo

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés