Revelan que los hombres son más vulnerables frente al coronavirus

Según un paper de la revista Lancet, afecta desproporcionadamente a los hombres mayores, en particular a los que tienen dolencias existentes como enfermedades cardíacas y diabetes. Cuál es la proporción.

Los detalles de los 99 pacientes con Coronavirus  admitidos en un hospital de Wuhan fueron redactados, como exige el protocolo, sin fanfarrias: "La edad promedio de los pacientes era de 55,5 años, incluyendo 67 hombres y 32 mujeres", señala un paper de Lancet publicado el mes pasado, que informaba de 11 muertes.

Es una diferencia llamativa. Está surgiendo una descripción del Covid-19 como nuevo patógeno que afecta desproporcionadamente a los hombres mayores, en particular a los que tienen dolencias existentes como enfermedades cardíacas y diabetes. Un patrón similar se puede encontrar en las estadísticas del Sars, que causó cerca de 780 muertes hace casi dos décadas.

Algunos científicos están convencidos ahora de que estas diferencias entre sexos en los datos clínicos reflejan una verdadera vulnerabilidad masculina a los coronavirus. Las observaciones se suman a la creciente evidencia de que, inmunológicamente hablando, los hombres son el sexo débil.

El nuevo coronavirus se compara con mayor frecuencia con el SARS y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que se originó en la península arábiga en 2012. El SARSs tuvo una tasa de mortalidad general de alrededor del 10%, mientras que el MERS mató a alrededor de un tercio de los infectados. La cifra correspondiente a Covid-19 parece ser de alrededor del 3% o 4% (que podría disminuir a medida que se presenten casos más leves).

Sin embargo, el análisis de los datos revela que el género es importante. Un análisis de unos 1800 pacientes con SARS mostró una tasa de mortalidad para los hombres del 22%, en comparación con el 13% para las mujeres. Un estudio de 2019 de 229 pacientes de MERS mostró que mató a 32% de los hombres en comparación con el 26% de las mujeres.

Entre las posibles razones de las disparidades entre hombres y mujeres figuran el tabaquismo, la variación del tratamiento hospitalario y la respuesta inmunológica.

Esta última posibilidad preocupa a Stanley Perlman, inmunólogo de la Universidad de Iowa, que ha estudiado cómo progresa el Sars en ratones machos y hembras. Las diferencias entre los sexos, dijo, "parecen ser constantes en todos los coronavirus".

Los efectos son mayores en los ratones que en los humanos, creo, pero siempre "hay un predominio del género masculino". A los ratones machos de mediana edad les fue particularmente mal.

Él y sus colegas sugieren que las hormonas, específicamente el estrógeno, podrían ser la clave. Dado el tamaño del brote de Wuhan, sugiere, se podría comprender el papel del estrógeno en la defensa de la enfermedad.

Las diferencias de sexo en la función inmunológica parecen comenzar justo fuera del útero. Las niñas tienen más probabilidades de llegar a su primer cumpleaños que los recién nacidos varones, según la OMS. A nivel mundial, las mujeres viven más que los hombres en un promedio de seis a ocho años. La organización atribuye la longevidad femenina a una "ventaja biológica inherente", así como a un comportamiento más saludable.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés