Rendimientos de bonos negativos llegaron a los emergentes de Europa

En el extraño mundo de la deuda global, hasta los bonos de mercados emergentes europeos ofrecen rendimientos negativos.

Los altísimos precios de los bonos -hace tiempo una realidad en el corazón de los mercados de deuda de la eurozona- se trasladan cada vez más a terrenos antes considerados riesgosos. Toda la deuda de la República Checa nominada en euros, por ejemplo, ahora se negocia a rendimientos por debajo de cero, lo que implica que los precios son tan elevados que los compradores aceptan una pérdida con tal de tenerlos. Los bonos a corto plazo de Hungría y una creciente porción de la deuda de Polonia siguen el ejemplo; los rendimientos a 10 años de Varsovia están apenas por encima de cero.

Los inversores del mercado emergente, que tradicionalmente veían esos mercados como su dominio, se ven obligados a mirar más allá en busca de retornos, lo que deriva en un repunte de la deuda desde Croacia hasta Kazakistán.

"Cuando sube la marea todos los barcos flotan", dijo Viktor Szabo, administrador de una cartera de bonos del mercado emergente en Aberdeen Standard Investments.

Los bonos de toda la región participan de la recuperación global derivada de las expectativas de que los principales bancos centrales del mundo ablanden sus políticas. Se espera que la Reserva Federal estadounidense recorte las tasas este mes, mientras el Banco Central Europeo insinúa con bajas de tasas y un regreso a la compra de bonos en un intento por impulsar la debilitada economía del bloque.

La promesa de que los mercados recibirían una inundación de liquidez nueva provocó que los rendimientos de los bonos de la eurozona cayeran a nuevos mínimos. Como resultado, inversores que tradicionalmente se centran en los mercados más desarrollados se convirtieron en "turistas" en los bonos de europa central, aseguran los administradores de fondos.

Según Szabo, las compañías de seguros de vida japonesas ingresaron a mercados donde antes no entraban, como Polonia y Hungría. "Estos mercados ya no son realmente atractivos para los inversores del mercado emergente como nosotros", dijo. "Las opciones son entrar en algunos de los mercados más chicos o asumir riesgo y volatilidad significativa en otros lugares como Turquía".

Temas relacionados
Más noticias de FCI

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés