Récord histórico de bonos que ofrecen rendimiento negativo

El ablandamiento de la política monetaria que harían algunos bancos centrales asusta a los mercados de renta fija. El valor bursátil de esos títulos de deuda llegó a su máximo de u$s 12.500 millones

El universo de bonos con rendimiento negativo saltó a un nuevo récord de u$s 12.500 millones, después de que el Banco Central Europeo estimuló aún más la recuperación de la renta fija global al insinuar que podría reactivar su programa de "flexibilización cuantitativa".

El mercado global de bonos se vio impulsado por el creciente temor a que el crecimiento económico se esté apagando, y por las apuestas a que los bancos centrales de EE.UU., Europa y Asia querrán todos ablandar la política monetaria para evitar otra crisis. La reanudación de las hostilidades comerciales entre Norteamérica y China generó preocupación entre los inversores y provocó la caída de los rendimientos de los bonos.

Se calcula que la Reserva Federal recortará las tasas de interés tres veces o más este año, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi el martes señaló que la entidad podría también reducir las tasas y reanudar su compra de bonos si la inflación se mantiene bastante por debajo de la meta de 2%.

Los comentarios de Draghi asustaron en los mercados de renta fija y provocaron que otros u$s 714.000 millones de bonos ingresen al terreno de rendimientos por debajo de cero. El valor bursátil de los bonos que se negocian con rendimientos negativos -algo que en algún momento se consideró una locura económica- llegó a un nuevo récord de u$s 12.500 millones, según datos de Bloomberg, cifra que supera el último pico de 2016. El rendimiento promedio del mercado de bonos global ahora es de 1,75%, por debajo del 2,51% que alcanzó en noviembre de 2018.

"A menos que las últimas maniobras entre Trump y Xi marquen el inicio de un retroceso genuino y durable de la escalada de las guerras comerciales globales, el BCE intensificará su estímulo en el período julio-septiembre", señaló Krishna Guha, una estratega de ISI Evercore en un artículo para inversores.

Grandes franjas del mercado de bonos soberanos europeos y de Japón se negocian con rendimientos negativos desde 2016. Pero esta semana, por primera vez, el rendimiento a diez años de las deudas francesa y sueca cayó a menos de cero. El rendimiento del bono alemán equivalente se ubica a -0,29%.

Gran número de operadores ahora prevé que la Reserva Federal también ablandará la política monetaria, más probablemente a partir de julio. El mercado de futuros de Fondos Federales incluye en sus precios una probabilidad más alta que nunca de que habrá tres recortes de tasas antes de fin de este año, y una chance decente de que se sume una cuarta rebaja.

"La vara definitivamente está más alta para que Jay Powell dé una sorpresa expansiva, comparado a cómo estaba la vara para Draghi, pero definitivamente debe estar sintiendo presión para hacerlo", dijo Kris Atkinson, administrador de fondos de bonos en Fidelity International. "En mi opinión, el argumento para un ablandamiento inmediato de la política es débil dado que aún el crecimiento es decente y se vienen las conversaciones comerciales del G20. Por lo tanto, mi corazonada es que la Reserva Federal se mantiene firme y esperará más datos pero, por supuesto, las llamativas predicciones sobre las acciones que tomarían los bancos centrales tienden a envejecer rápidamente".

Traducciones Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés