¿Qué significa para el mundo el acuerdo OPEP que respalda Estados Unidos?

La pregunta ahora es cuál será el impacto del nuevo compromiso sobre el futuro de la industria energética y si ayudará a que se recuperen los precios del petróleo.

La OPEP acordó la mayor reducción de producción petrolera de la historia con el respaldo de Rusia, Estados Unidos y el G20, en un esfuerzo por apuntalar los precios del crudo que, en parte por el brote de coronavirus, se colocaron en sus niveles más bajos de los últimos 18 años.

La pregunta ahora es qué significa el acuerdo para el futuro de la industria energética y si ayudará a la recuperación de los precios del petróleo.

Después de cuatro días de conversaciones, la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron el domingo recortar la producción un récord de 9,7 millones b/d, cerca del 10% de la demanda mundial anterior a la crisis. Con la concesión a México, que le permite disminuir el suministro en menor proporción, el recorte quedó ligeramente por debajo de los 10 millones b/d inicialmente acordados el jueves.

La disminución de producción en 9,7 millones b/d para la llamada alianza OPEP+ se mantendrá durante mayo y junio, después de lo cual los recortes serán de 7,7 millones b/d durante el resto del año, y luego bajarán a 5,8 millones b/d desde enero de 2021 hasta abril de 2022. Arabia Saudita y sus aliados del Golfo, que aceleraron la producción el mes pasado como parte de una guerra de precios, harán mayores recortes, los cuales según allegados al reino llevarán la suma total a 12,5 millones b/d.

El aporte de otros productores, como EE.UU., Canadá y Brasil podrían elevar el cálculo a más de 15 millones b/d. Sin embargo, no se trata de recortes oficiales que forman parte del acuerdo, sino de menor producción causada por la debilidad de los precios del petróleo. La suma total podría ser aún más alta -más cercano a los 20 millones b/d, según los delegados de la OPEP- si se incluyen las compras de petróleo que hacen los países para sus reservas estratégicas.

A pesar de su escala histórica, el acuerdo no evitará un derrumbe mucho mayor de la demanda mundial causado por la pandemia del coronavirus, que provocó una caída de 30% del consumo, aproximadamente el equivalente a toda la producción de la OPEP.

Por ahora, la escala de ese golpe a la demanda dominará el mercado. Para vender su petróleo, los productores también tendrán que seguir rebajando el valor de sus barriles. Ése será otro viento en contra para cualquier recuperación de precios.

Los recortes de la OPEP no comenzarán hasta mayo, y parte del golpe a la oferta de las últimas semanas ya está llegando al mercado. La fase más profunda de los recortes durará sólo hasta mayo y junio. Los tanques de almacenamiento de petróleo y los oleoductos podrían estar completos para entonces, no dejando otra opción más que dejar de producir crudo.

Roger Diwan de IHS Markit señaló que aunque el acuerdo eliminó el fantasma de una "agresiva guerra de precios", "no resuelve la tensión que probablemente sufran los mercados físicos en mayo y junio".

Los operadores también tendrán que decidir si creen que los productores de la OPEP cumplirán plenamente con los recortes, especialmente cuando los precios suban. Rusia se comprometió a disminuir su producción en 2 millones b/d, pero en los acuerdos de los últimos años terminó cumpliendo en una décima parte del recorte estipulado. El historial de Irak también es irregular. Bill Farren-Price de RS Energy Group dijo que creía que la disminución del suministro en realidad será de 6,8 millones de b/d o menos.

El cumplimiento también se desmoronaría si los precios subieran, admiten los delegados de la OPEP. "En cuanto los precios repunten, será caótico", afirmó uno de ellos.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés