Qué es un default soberano

Definir un default suele ser complicado en la práctica, dado que muchos países formulan su restructuración de deuda en términos “voluntarios .

Normalmente, una de las agencias de evaluación crediticia declara un default o un default selectivo cuando un país no cumple con sus obligaciones de deuda, ya sea mediante un pago tardío o incompleto o porque directamente se niega a pagar.

Por otro lado, un organismo del sector financiero con el auspicio de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados puede declarar una “falta de pago que dispare lo que se llaman seguros de crédito (credit-default swaps). 

Los países pueden alargar los cronogramas de pagos sin caer en cesación de pagos si diseñan un intercambio voluntario de bonos viejos por otros a más largo plazo, quizás endulzando la operación con el pago de mayores intereses a cambio. Pero para ser considerado verdaderamente voluntario, ese intercambio no debe ser forzado

En el caso de Argentina, es probable que un reperfilamiento voluntario en la práctica afecte negativamente a los bonistas argentinos y, por lo tanto, constituiría un default, el noveno en la historia del país y el tercero desde que comenzó este milenio.

Tags relacionados