Financial Times: ¿Puede Cristina aprovechar los errores de Macri?

La crisis económica abrió la puerta a un posible regreso de CFK.

“Qué bien volver a verte , dice Gustavo García abrazando con ternura a un joven con cortes recientes en su rostro y la ropa rota, mientras lo recibe en un centro de rehabilitación de adicciones en Puerta de Hierro, uno de los barrios de emergencia más crudos del conurbano bonaerense. “Siempre sos bienvenido , agregó.

El centro fue creado por el padre Nicolás Angelotti, el sacerdote católico más conocido como Padre Tano, que fundó la parroquia hace dos años con la esperanza de aliviar una epidemia de adicción que casi no existía hace dos décadas. Puerta de Hierro, que ahora está dominada por bandas de narcotraficantes, se vio especialmente golpeada.

Cabeza a Cabeza

“El paco es la cara más cruel de la marginalidad causada por muchas décadas de abandono , cuenta el padre Angelotti. “El Estado está ausente acá , agregó explicando que se necesita más ayuda para los adictos y también más trabajo.

El fracaso del Estado para resolver los problemas de los argentinos más pobres, muchos de los cuales están peor debido a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos realizados en los últimos cuatro años, pone en peligro las posibilidades de reelección del presidente Mauricio Macri. La crisis cambiaria del año pasado que lo obligó a buscar un rescate récord de u$s 57.000 millones del FMI fue especialmente perjudicial para un mandatario que se esfuerza por revertir una agobiante recesión y una inflación galopante.

El líder de centroderecha llegó al poder a fines de 2015 prometiendo poner fin a la pobreza y a más de medio siglo de recurrentes crisis económicas. Sus promesas llevaron a algunos a preguntarse si Argentina podría incluso volver a sus anteriores glorias. Es el único caso de la historia moderna en el que un país que hace un siglo era uno de los 10 más ricos del mundo retrocede y pasa a ser un país en desarrollo. 

Si bien muchos argentinos están seriamente decepcionados con lo que logró Macri desde 2015, la culpa se retrotrae más en el tiempo. A los últimos 10 años ahora se los describe como “la década perdida de mínimo crecimiento económico, y muchos se preguntan si la próxima década será mejor.

“Argentina hoy no tiene una economía viable , dijo Guillermo Nielsen, asesor económico de Alberto Fernández, el principal rival en las elecciones de octubre, mencionando el gasto público y los impuestos “increíblemente altos . Cristina Fernández de Kirchner, la compañera de fórmula de Alberto Fernández, dejó el poder en 2015 en medio del caos económico tras su presidencia marcada por el nacionalismo demagógico y el intervencionismo económico.

Cristina Fernández, que enfrenta una serie de acusaciones por corrupción incluyendo sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sigue siendo popular con votantes en lugares como Puerta de Hierro. Son pocos los que dudan que, aunque haya elegido como candidato presidencial a Alberto Fernández, ella deje de mover los hilos.

 

Grandes dificultades para bajar la inflación

“Macri provocó una pérdida increíble a los bonistas y accionistas , dijo Nielsen burlándose de la emisión de un bono a 100 años durante el pico de la euforia de los mercados por el gobierno reformista de Macri, “supuestamente amigo de los inversores, a mediados de 2017. El bono desde entonces perdió una cuarta parte de su valor y está cotizando a 73 centavos de dólar.

A quienquiera que gane las próximas elecciones, “le va a resultar muy difícil conducir este país , dijo el padre Angelotti, discípulo del Papa Francisco. “Argentina está en una situación muy complicada con mucha división y confrontación, agregó. “Nunca se sabe .

Durante la inauguración del Paseo del Bajo de u$s 700 millones que conecta dos importantes autopistas en el centro de Buenos Aires, Macri se arrodilló y colocó una mano sobre el asfalto. “Este pavimento que estoy tocando no es relato, es real , dijo. Fue una referencia nada sutil a las acusaciones de corrupción que siguieron a los años de Cristina.

Con la campaña ya iniciada, el proyecto Paseo del Bajo también es un intento de Macri de desviar la atención de su fracaso en cuanto a su promesa electoral “pobreza cero de 2015. El índice de pobreza sigue siendo prácticamente igual al que había cuando asumió, cercano a 32%, si bien es cierto que bajó a 25,7% a mediados de 2017 antes de la crisis cambiaria.

Algunos críticos sostienen que prometió demasiado y cumplió poco. Cuando asumió, Macri hacía alarde de tener “el mejor equipo económico de los últimos 50 años . Enseguida tuvo importantes logros, como poner fin a una larga disputa con bonistas. Sin embargo, las estadísticas macroeconómicas decepcionan: la inflación es de 57%, cercana a dos veces la tasa no oficial de 2015, y la economía se contrajo 4,7% en el mismo período.

Hace poco la moneda tocó su nivel más debil

En su defensa, sostienen quienes lo apoyan, Macri heredó una economía en nefastas condiciones. Estaba al borde de una crisis de balanza de pagos, con las reservas del banco central casi vacías; dependía de subsidios elevados imposibles de sostener para mantener de su lado a sus seguidores, lo que creaba un gran déficit fiscal; y la inflación era tan elevada que el anterior gobierno dejó de publicar estadísticas confiables.

La administración Macri tuvo poca suerte. El año pasado sufrió la peor sequía en medio siglo, lo que es devastador para un país que depende fuertemente de las exportaciones agrícolas. Y cuando los inversores empezaron a retirar fondos de los mercados emergentes después de las subas de tasas de interés en EE.UU. el año pasado, Argentina se vio particularmente perjudicada, dado que necesita el endeudamiento internacional para mantener a flote su economía. Sin esos dos factores, la crisis cambiaria podría haberse evitado.

Pero los allegados al bando de Macri admiten que el gobierno cometió errores. “Vendimos demasiado optimismo , dijo un alto funcionario, refiriéndose a las metas de inflación. “Hubo serios problemas de coordinación e implementación, pero la dirección general fue siempre la correcta .

El tema ahora es si el próximo gobierno puede hacer las cosas mejor. “No interesa quién gane, la gran pregunta es si Argentina va a crecer nuevamente, tras cuatro décadas de estancamiento , dijo Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors.

Crecieron los desequilibrios en las finanzas públicas

A los mercados les preocupa que una victoria de la oposición represente más malas noticias para la economía, especialmente si eso significa un retorno al gasto irrestricto de los anteriores gobiernos peronistas, diseñado para mantener el apoyo electoral en zonas como los barrios de emergencia de Buenos Aires. Eso podría descarrilar el programa del FMI y, en el peor de los casos, provocar otro default.

Los seguidores de Macri sostienen que el presidente supervisó un período en que finalmente se ordenaron las cuentas corriente y fiscal. Tras heredar un déficit fiscal cercano a 8% del PBI, el rojo primario será casi eliminado a fines de este año. Eso se debió a la medida altamente impopular de eliminar los subsidios y usar de manera más eficiente el gasto público. La otra cara es que el endeudamiento trepó de 53% del PBI en 2015 a 89% hoy. Y el país ahora está atado a un programa del FMI que significará más austeridad y reformas antipáticas.

Para Luis Secco, un economista argentino, el mejor resultado para Argentina en las elecciones sería una victoria para el gobierno actual, pero advierte que eso en sí mismo no será suficiente. “Para escapar a la actual parálisis y cambiar las expectativas, necesitamos un programa económico integral . Eso implicaría un achicamiento del Estado para hacerlo más eficiente, e introducir reformas impositivas y laborales.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Financial Times

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés