U$D

LUNES 20/05/2019

Promesa y peligros del Brasil de Bolsonaro

Al presidente de Brasil Jair Bolsonaro lo llaman el "Trump de los Trópicos"

Al presidente de Brasil Jair Bolsonaro lo llaman el

La inclinación de Jair Bolsonaro por los comentarios escandalosos lo ayudó a llegar al poder en Brasil. Pero las declaraciones del nuevo presidente están perjudicando la imagen internacional del país más grande de Latinoamérica. Es una lástima, porque el gobierno de Bolsonaro también tiene cosas mejores para contarle al mundo exterior.

Los tuits y las expresiones de Bolsonaro podrían crear la impresión de que Brasil ahora está al mando de un maníaco que ataca a homosexuales, odia los árboles y adora las armas, con nostalgia por la época de la dictadura militar. El presidente brasileño disfruta que le digan "El Trump de los Trópicos". Sin embargo, a diferencia del mandatario estadounidense, no tiene ningún antecedente de éxito en el sector privado, y las instituciones democráticas en Brasil tienen raíces más superficiales que en Estados Unidos.

Los inversores y extranjeros deberían tomarse el tiempo de mirar más allá de sus tuits y su actitud. El gobierno de Bolsonaro difiere de la administración Trump de varias maneras, lo que permite hacer una narración más optimista de las perspectivas de Brasil.

Si bien el gobierno de Trump es el más proteccionista de la historia moderna norteamericana, Bolsonaro designó a liberales económicos para los cargos más importantes dentro de su administración. Si esas personas, por sobre todo el ministro de Finanzas Paulo Guedes, logran impulsar sus programas, podrían hacerle mucho bien a Brasil. En un escenario optimista, las declaraciones más salvajes de Bolsonaro podrían considerarse una manera de llamar la atención de la gente, mientras que el verdadero trabajo en realidad se está haciendo detrás de escena.

Es generalizado el consenso en Brasil de que la reforma más importante brindará cierta sensatez al sistema previsional, un régimen tan generoso que amenaza con provocar la quiebra del Estado. De hecho, el aumento de la edad jubilatoria y el incremento de las contribuciones serán políticamente muy difíciles. Hay chances de que sólo se apruebe una reforma relativamente modesta este año. Sin embargo, incluso eso dará inicio a un proceso de ordenamiento de las finanzas de Brasil.

Más allá de las jubilaciones, Guedes tiene otras prioridades vinculadas con las reformas. Eso incluye la liberalización del comercio a través de nuevos acuerdos regionales. El ministro de Economía egresado de la Universidad de Chicago también tiene intenciones de llevar adelante un programa de privatizaciones y reducción de costos energéticos mediante la introducción de una mayor competencia.

Si bien el liberalismo económico pasó de moda en otras partes del mundo, Guedes no se arrepiente de ser un liberal. Si puede retener el respaldo de Bolsonaro y asegurarse el apoyo necesario en el Congreso nada de eso se puede dar por sentado, sus reformas deberían ayudar a estabilizar y reactivar la economía.

Brasil definitivamente necesita un período de estabilidad y buen gobierno, después de una profunda crisis económica y política en la que muchos miembros de la élite política y de los negocios debieron dejar sus cargos y, en numerosos casos, fueron a prisión. Sin embargo, los liberales económicos y tecnócratas son sólo un grupo dentro del nuevo gobierno. Se ven obligados a trabajar al lado de una facción de populistas más interesados en las guerras culturales centradas en la Cristiandad, en facilitar la tenencia de armas y la extirpación del supuesto "marxismo cultural" de la edu-cación brasileña. Esta facción inclu-ye a los ministros de Asuntos Exter-nos y Educación, y a los propios hijos de Bolsonaro.

Si los populistas pasan a dominar el gobierno, crecerán aún más las divisiones en la sociedad brasileña, y al mismo tiempo entorpecerán la agenda de reformas. Si se permite que eso sucede, el Brasil de Bolsonaro corre el riesgo de hacer honor a todos los estereotipos negativos que generaron los desacertados tuits del presidente.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping