Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Préstamos bancarios chinos tocan cifra récord

Préstamos bancarios chinos tocan cifra récord

Los bancos chinos concedieron préstamos en enereo al ritmo más rápido que se haya registrado, una señal de que el gobierno está relajando la política monetaria más agresivamente con el fin de estimular la economía en desaceleración.


China creció a su ritmo más lento desde 1990 el año pasado, lastrada por una seria desaceleración de los sectores manufacturero y de la construcción, los cuales fueron en su momento los principales motores de crecimiento.


Las autoridades han tratado de encontrar un equilibrio entre el apoyo al crecimiento a corto plazo con recortes de tasas de interés y los mayores volúmenes de préstamo sin exacerbar los riesgos a largo plazo de la deuda excesiva. La demanda de préstamos por parte de los prestatarios corporativos también ha sido tibia, conforme los dueños de fábricas retrasan las inversiones en nuevas plantas y equipamiento en medio de un fuerte exceso de capacidad en muchos sectores.


Sin embargo, esa tendencia pareció revertirse en enero. Los nuevos créditos bancarios en moneda local a la economía real establecieron un récord mensual de Rmb 2.54 billones (u$s 390 mil millones). El crédito de todas las fuentes, incluyendo bonos y préstamos fuera del balance, alcanzó los Rmb3.22 billones, también un récord mensual, y la emisión de bonos corporativos alcanzó su máximo nivel histórico.


"A juzgar por los recientes discursos de los principales líderes y el crecimiento del crédito en enero, este año las autoridades parecen estar decididas a hacer que el crecimiento de la economía sea mayor que la cifra anunciada del 6,5%", escribió días atrás Larry Hu, economista de Macquarie Securities para China. "Dicho esto, no creemos que las autoridades tengan deseos de un exceso de estímulos", añadió.


Las hipotecas residenciales ayudaron a aumentar la cifra de préstamos, la última señal de que el mercado inmobiliario chino se está recuperando gradualmente de una recesión que empezó en 2014. Sin embargo, los economistas advierten que no se deben tomar con exagerado optimismo las enormes cifras de préstamos del mes pasado. Enero es casi siempre el mejor mes del año para los préstamos bancarios, puesto que los bancos tienen cuotas frescas para comenzar el año calendario.


La depreciación del renminbi también puede haber aumentado la demanda de préstamos. En los años en que el renminbi se consideraba una apuesta segura para ganar valor, las compañías estaban dispuestas a pedir préstamos en dólares, puesto que se esperaba que la carga de la deuda fuera más ligera en términos de renminbi cuando el préstamo se venciera.


Ahora está en juego la dinámica opuesta, y muchas compañías chinas están pidiendo préstamos en renminbi para sustituir la deuda en moneda extranjera.