Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Post-brexit: Leadsom puede ser premier británica si seduce a las bases

Andrea Leadsom

Andrea Leadsom

Andrea Leadsom quizás sea la candidata sin experiencia política en esta carrera por el liderazgo del partido Conservador –y por el puesto de primer ministro, pero sus seguidores creen que puede superar a la más experta Theresa May.

Ellos aseguran que varios de los últimos líderes conservadores –David Cameron, Iain Duncan Smith, William Hague, John Major y Margaret Thatcher– no fueron los favoritos hasta las últimas etapas de la contienda por el liderazgo.

Leadsom, como ministra de Energía relativamente junior, apenas ingresó al Parlamento en 2010, ocho años después de que May saltara a la fama como presidenta del partido Conservador con su valiente discurso nasty party en el que exigió a modernización del partido para cambiarle la imagen.
Pero sus seguidores creen que Leadsom podrá extenderse a los miembros del parlamento y enamorar a las bases tories con su opinión a favor del Brexit y del libre mercado.

Nadine Dorries, una diputada que apoya la candidatura de Leadsom, contó que había consultado a sus miembros locales y que todos tenían la idea de que ella podía ser la próxima primer ministra. "La primera tanda respaldó a Theresa May, pero la última está inclinándose por Andrea, a medida que la gente empieza a conocerla", explicó.

Leadsom arrasa con el apoyo proveniente del ala más de derecha, la facción euroescéptica del partido Tory en el Parlamento, incluyendo algunos de los nombres que respaldaron la exitosa candidatura de Iain Duncan Smith en 2001.

Peter Bone, un miembro del parlamento de su bando, anticipó que Leadsom seducirá a las bases porque ella no estuvo en la burbuja de Westminster. "Ella ha trabajado en el mundo real y eso es lo que la gente busca. Creo que la gente está harta de la élite política", señaló.

Algunos de los partidarios de May están nerviosos con el avance de esta rival, especialmente porque la secretaria del Interior hizo campaña –aunque tímidamente– por Permanecer en la UE. Esperan que su pulso firme se atractivo para los miembros del partido en un momento de histórica incertidumbre económica. Sin embargo, son concientes de la serie de contratiempos políticos que sufrió Gran Bretaña en los últimos años.

Hace poco era inimaginable un cargo de primer ministro ocupado por Leadsom: Los colaboradores de David Cameron se rieron cuando surgió su nombre como potencial líder cuando el primer ministro regresó la semana pasada del Consejo Europeo.