EL MODELO DE NEGOCIO DE LOS GRUPOS DE MEDIOS SOCIALES SE VE AMENAZADO POR EL ESC NDALO DE FACEBOOK

Por qué las grandes empresas de internet podrían dejar de ser las que impulsan el mercado

El precedente de la burbuja de las puntocom en el año 2000 indica que la tecnología y el mercado de valores todavía tienen mucho margen para seguir bajando

Las acciones Fang (sigla compuesta por las iniciales de Facebook, Amazon, Netflix y Google y que ahora incluye otras grandes empresas de Internet) lideraron el mercado de manera sorprendente. Antes de su descenso, desde su creación en 2014, el índice Fang+ de la NYSE había superado al S&P 500 en un 100%.

Se dieron dos explicaciones para ese excelente desempeño. Una era que habían tenido lo que Warren Buffet popularizó como "amplios fosos económicos" y otros podrían llamar "arraigadas ventajas monopólicas", y se podía confiar en que dominarían el mundo durante una generación.

La otra explicación era que, al igual que con las acciones "Nifty Fifty" (las 50 empresas con mayor peso en el mercado) a fin de los 70 y con los papeles de las puntocom y TMT a fin de los 90, el dominio por parte de un pequeño grupo de compañías era síntoma de un mercado alcista en su fase final. Por lo tanto, la repentina caída de las Fang se puede ver como un espasmo de duda sobre la profundidad de sus fosos competitivos, o como señal de que el último impulsor del mercado alcista está siendo eliminado. La mejor conjetura es que es una combinación de ambos.

El modelo de negocio de los grupos de medios sociales se ve amenazado desde el escándalo en torno a Facebook. Las recientes fatalidades que involucran a un auto Tesla y a un vehículo autónomo de Uber provocaron una abrupta reacción en las proyecciones de crecimiento de ese sector. Sin embargo, como las ganancias provenientes de la próxima generación de autos llegarán en un futuro lejano, mientras que cualquier nueva regulación de los medios sociales también será producto de muchas decisiones políticas, la valuación de las Fang son mayormente meras conjeturas.

La caída de las Fang fue repentina y rotunda. Aunque siguieron mostrando un desempeño mejor al mercado durante la corrección de febrero, se derrumbaron en la segunda mitad de marzo.

Pero hay que mirar esto en un contexto más amplio. En los mercados de bonos, los rendimientos están en baja y las curvas se están achatando, mientras que las expectativas de alzas de tasas por parte de la Reserva Federal son menores. El avance de los servicios públicos es particularmente impresionante. Desde el 3 de diciembre hasta el 12 de marzo, mientras el mercado de acciones vivió una fiebre bursátil en respuesta a los recortes de impuestos en EE.UU., el sector de tecnología de la información del S&P 500 superó en 30% el desempeño de los servicios públicos, mientras el Fang+ superó a estos últimos en 46,5%. Desde entonces, tuvieron un desempeño 11% y 16% inferior respectivamente. Parece cada vez más que esa fase de fiebre bursátil tras el largo período alcista fue breve, comparado con la prolongada fiebre que nos regaló la burbuja de las puntocom. Pero el precedente de 2000 indica que la tecnología y el mercado de valores todavía tienen mucho margen para seguir bajando.

En los bonos, la curva de rendimiento es decir la diferencia entre los bonos del Tesoro a 2 años y 10 años, ahora es la más chata desde octubre de 2007. El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 2,75%, lo que boicoteó las expectativas de que rápidamente atravesara el 3%. Si eso se debe a que los inversores de bonos piensan que la Fed se verá intimidada por el mercado de valores en baja, o porque están nerviosos por el crecimiento y ya no están convencidos de la presión inflacionaria, o porque los mercados están atorados por la enorme oferta de bonos, el cambio de ánimo es abrupto.

La tendencia alcista en las acciones está intacta, los menores rendimientos de los bonos deberían sostener a las acciones, no hay ninguna recesión a la vista, e incluso las Fang hasta ahora han sufrido no más que una corrección. Todavía parece improbable que haya un mercado bajista inminente. Hay mucho dinero invertido en las Fang, y se pueden hacer grandes ganancias si se venden las acciones. A decir por lo que ocurrió esta semana, esos beneficios podrían invertirse en bonos de vencimiento largo si lo que se busca es protección.

Temas relacionados
Más noticias de internet

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés