Pocos hedge funds enfocados en Argentina evitaron fuertes pérdidas

Suspiran aliviados los inversores que redujeron su exposición al país mediante la compra de seguros contra defaults antes de las elecciones primarias de agosto.

Cuando los precios de los activos se derrumban y algunos inversores grandes sufren pérdidas de miles de millones de dólares, escapar sin perder todo es como una victoria.

Tras la crisis de la deuda en Argentina, desatada por una dura derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias del mes pasado frente a su opositor peronista, están surgiendo muchos perdedores y muy pocos ganadores.

Debido al alto costo que implica tomar prestado acciones para apostar a la baja, o hacer apuestas contra la moneda, fueron pocos los fondos que jugaron fuerte contra la Argentina. Sin embargo, algunos escaparon a lo peor.

Light Sky Macro -dirigido por Ben Melkman, un ex Brevan Howard- redujo su exposición a Argentina antes de que empezara el problema, lo que le permitió limitar sus pérdidas, según un allegado con conocimiento de sus posiciones.

Algunos inversores adquirieron credit default swaps (CDS, por sus siglas en inglés) -que son seguros ante un posible incumplimiento- antes del 11 de agosto para proteger sus posiciones en bonos argentinos. Eso los ayudó a esquivar el derrumbe que llevó a algunos gestores de mercados emergentes a incurrir en pérdidas nominales de miles de millones de dólares.

Alberto Gallo, jefe de estrategias macro en Algebris Investment, un hedge fund de Londres con activos por u$s 12.000 millones, dijo que en 2018 empezó a proteger la exposición a Argentina que tiene su Macro Credit Fund, y se volvió más bajista en junio. A fines de ese mes, su posición en Argentina estaba 98% cubierta mediante CDS, según los registros públicos, comparado con el apenas 3% de fines de diciembre.

El costo inicial para comprar CDS sobre bonos argentinos se incrementó 18% a 48% el 13 de agosto, según datos de Markit. Eso equivale a un costo de u$s 4,8 millones para proteger deuda por u$s 10 millones. A principios de septiembre, el precio del CDS subió a 62%.

Dado que el 80% de la deuda argentina está nominada en moneda extranjera, la dramática depreciación del peso dañó fuertemente las esperanzas que tenía el gobierno de pagar sus deudas puntualmente. Macri anunció un plan para postergar el pago de deudas por u$s 101.000 millones.

Según Jason Kaplan del hedge fund NWI Management, que antes de las elecciones apostó fuertemente a que los CDS subirían, la situación sigue siendo "realmente volátil".

Algebris compró bonos con vencimientos largos y CDS para la deuda a menor plazo. "Los dos mercados le fijaban precio a diferente probabilidad de default", contó Gallo.

"Hay gente que tiene la impresión de que el FMI los rescatará y es ahí donde nosotros diferimos", aseguró y explicó que es poco probable que el Fondo preste su apoyo total a un país con gobierno populista después de haber acordado un programa de ayuda por u$s 56.000 millones apenas el año pasado.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de hedge funds

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés