Pobreza, sacerdotes y política: por qué regresa el peronismo en la Argentina

Mientras los "sacerdotes de las villas" tratan de llenar el vacío dejado por el Estado, el movimiento populista está creciendo de nuevo. Sólo la República Democrática del Congo atravesó la misma cantidad de años de recesión desde 1960. La volatilidad económica está entrelazada con la volatilidad política, y Argentina se tambalea entre los populistas de izquierda y las dictaduras militares

A primera vista, la diminuta capilla del Barrio Eva Perón no parece un lugar de culto. Si no fuera por los llamativos murales que declaran que "el hambre es un delito" y que representan al Papa Francisco I y a la santa laica argentina Evita, sería una más de las casas de hormigón sin terminar y de las calles sin pavimentar que conforman esta calamitosa villa de emergencia de las afueras de Buenos Aires, la ciudad capital.

El sacerdote local, el Padre Francisco Olveira, más conocido aquí como Padre Paco, admite que su empobrecida congregación está "algo decaída" y "no tiene que ir a misa los domingos". Paco, que trabaja en barrios pobres de Buenos Aires desde que fue ordenado hace 30 años, está más preocupado por asegurarse de que los habitantes de las 168 viviendas ocupadas ilegalmente tengan suficiente comida.

"La semana pasada esto fue un caos porque nuestro comedor fue invadido por gente de una comunidad vecina. ¿Cómo le dices a alguien que no te queda comida? No se puede ser tacaño con la comida", explica.

Estamos compartiendo un mate afuera de su propia casa, austera, en Eva Perón. Paco, de 54 años, me dice que su trabajo es aliviar "una situación muy dramática" en Argentina, que está atravesando otra de las emergencias económicas que se produjeron en el último medio siglo.

Después de que una crisis cambiaria el año pasado derivara en un rescate de u$s 57.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país se vio golpeado por la recesión y una inflación vertiginosa. Mientras los votantes se preparan para ir a las urnas este mes, el panorama es sombrío.

Cuando el presidente Mauricio Macri, heredero de una de las mayores fortunas del país, llegó al poder a fines de 2015, se comprometió a erradicar la misma opresiva pobreza que hace que los sacerdotes como el Padre Paco se acerquen a estos barrios pobres. Por el contrario, la cantidad de personas que vive por debajo de la línea de pobreza aumentó en cuatro millones durante el gobierno de Macri -más de un tercio de los 44 millones de argentinos viven hoy en el tipo de pobreza que se observa en el Barrio Eva Perón.

Como el Estado no ha atendido las necesidades de sus extensas villas de emergencia, es cada vez más importante el trabajo que realizan los sacerdotes como Paco. A pesar de ser un grupo dispar, todos son discípulos de Jorge Bergoglio, quien, antes de convertirse en el Papa Francisco en 2013, se ganó la reputación de ser el "obispo de las villas" de Buenos Aires.

Se inspiran en la teología de la liberación que se popularizó en América Latina en los años cincuenta y sesenta, que Paco resume así: "Si [los pobres] están siendo crucificados, también debe haber crucificadores, por lo tanto debemos luchar contra ellos para que se detengan."

"Existe la fantasía de que Argentina es un país rico", dice Rodrigo Zarazaga, sacerdote y politólogo, mientras hace un gesto desde su ventana en el Colegio del Salvador, una escuela jesuita del centro de Buenos Aires, señalando hacia las hermosas mansiones de la Avenida Callao. "Pero en realidad, no es tan rico."

A principios del siglo XX, Argentina era considerada una de las naciones más ricas del mundo, gracias a sus abundantes recursos naturales, pero un implacable ciclo de auge y crisis condujo a un siglo de decadencia. Sólo la República Democrática del Congo atravesó la misma cantidad de años de recesión desde 1960. La volatilidad económica está entrelazada con la volatilidad política, y Argentina se tambalea entre los populistas de izquierda y las dictaduras militares.

Traducción: Mariana Oriolo

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés