U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Petrobras resolvió disputa con Brasilia por u$s 9000 M

Petrobras resolvió disputa con Brasilia por u$s 9000 M

Los bonos de Petrobras registraron alzas ayer, después de que la compañía petrolera estatal de Brasil anunció que había resuelto una antigua disputa que mantenía con el gobierno vinculada a un contrato de derechos exploratorios.

El acuerdo, mediante el cual el gobierno le pagará a Petrobras u$s 9.058 millones, constituye un fuerte estímulo para el CEO Roberto Castello Branco, que sólo asumió el máximo cargo en enero pasado.

Entre otras cosas, este arreglo brindará una muy necesitada inyección de capital a Petrobras, cuya deuda de casi u$s 73.000 millones a fines de septiembre la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo.

Los analistas esperaban que la cifra del acuerdo fuera entre u$s 7.500 millones y u$s 10.000 millones. La noticia, que marca el fin de años de prolongadas negociaciones con el gobierno, fue suficiente para elevar los precios de la deuda del gigante petrolero.

El bono por u$s 2.750 millones con vencimiento 2019 ayer cotizaba a una paridad de 100,3 centavos sobre dólar. Es la primera vez que el título de deuda cotiza por encima de la par en tres semanas y se compara con el piso de 85,5 que registraba en junio pasado.

Las acciones de Petrobras, que se acercaron a su máximo de nueve años de u$s 29,60 en marzo, ayer retrocedieron 0,6% después de haber subido 1,4%.

La disputa entre Petrobras y Brasilia data de 2010, cuando el gobierno otorgó a la compañía el derecho de extraer 5.000 millones de barriles de petróleo y gas de los yacimientos pre-salt en las afueras de la costa atlántica. El llamado contrato de "transferencia de derechos" se acordó cuando los precios del petróleo rondaban los u$s 90 el barril.

El contrato permitía la revisión de sus términos después de que la zona fuera declarada comercialmente viable en 2014. Petrobras argumentaba que el gobierno le debía un sustancial reembolso debido a la caída en los precios del petróleo. El crudo Brent cotizaba u$s 27 el barril en el peor momento del derrumbe de precios en 2016.

El arreglo llega en un momento en que Petrobras, que fue el epicentro de un inmenso escándalo de corrupción en Brasil, sigue desprendiéndose de activos para reducir deuda. La semana pasada, cerró la venta de una unidad de gasoductos a un consorcio encabezado por el grupo energético francés Engie por u$s 8.600 millones.

El productor con sede central en Río de Janeiro dijo en diciembre que planea recaudar unos u$s 26.900 millones a través de ventas de activos y sociedades entre 2019 y 2023.

Anteriormente se había fijado la meta de deshacerse de activos por u$s 21.000 millones antes de fines de 2018, pero terminó el año habiendo vendido por sólo u$s 7.500 millones.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés