Pese a su bajo rendimiento, la escasez global de activos seguros será mayor

Los bonos soberanos emitidos por grandes economías desarrolladas subieron de precio este año, lo que colocó los rendimientos en sus mínimos récord. Un motivo clave es que esos "activos seguros" son escasos.

Una amplia variedad de inversores y compañías aprecian los bonos de gobiernos de alta calidad por sus cualidades similares a la liquidez, y por la casi certeza de que recuperarán su dinero. Esta demanda aumentó desde la crisis financiera porque los bancos centrales, mediante sus programas de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés), aspiran una considerable porción de los mercados de bonos.

Según investigaciones de Oxford Economics, la resultante escasez mundial de esos activos seguros se va a intensificar. La consultora calcula que la oferta de esos activos se incrementará en u$s 1,7 billones anuales durante los próximos cinco años, siendo el mayor impulsor los bonos por u$s 1,2 billones que emitirá EE.UU. para financiar su déficit presupuestario.

Sin embargo, se estima que la demanda de esos activos crecerá más rápido, lo que generará una escasez anual de u$s 400.000 millones anuales; e indica que los rendimientos de los bonos soberanos seguirán bajos.

"Los mayores compradores  seguirán aceptando retornos bajos a cambio de seguridad"

"Los mayores compradores son relativamente insensibles a los precios y seguirán aceptando retornos bajos a cambio de seguridad", aseguró Tukker, estratega macro global de Oxford Economics.

Tukker señaló que la demanda adicional llegará cuando la economía global crezca más rápido que la oferta de activos seguros. Los gobiernos de todo el mundo podrían aliviar la escasez emitiendo más deuda, agregó. De hecho, el mayor endeudamiento ha pasado recientemente a ocupar un lugar prioritario en la agenda política de Reino Unido, Estados Unidos e incluso de la eurozona.

Sin embargo, es poco probable que en el mundo se produzca un fuerte giro hacia una política fiscal más blanda, a menos que haya una desaceleración económica, opina Tukker. En ese caso, dijo, los bancos centrales probablemente responderían elevando sus propias compras de activos seguros, lo cual se agregaría a la demanda.

"Es bastante inimaginable que veamos la escala necesaria de estímulo fiscal sin que haya más medidas de QE", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés