Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Panamá cede y acepta brindar información fiscal

Panamá cede y acepta brindar información fiscal

Panamá accedió a intercambiar información impositiva automáticamente con otros países, lo que significa un avance para las severas medidas contra la evasión fiscal tras la creciente presión internacional que recibió el país centroamericano.

La iniciativa llega después de que el mes pasado se dieran a conocer a los Panama Papers, que son millones de documentos que revelan el uso de compañías fantasma offshore anónimas. La filtración, obtenida del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, provocó una protesta generalizada internacional y expuso a Panamá a la amenaza de ser incluido en la lista negra de paraísos fiscales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede central en París, anunció ayer que Bahrein, Líbano, Nauru y Vanuatu, junto con Panamá, prometieron compartir información sobre cuentas financieras en forma automática con otros países.

Esas naciones eran las últimas que seguían rechazando la iniciativa de transparencia internacional a excepción de Estados Unidos, que opera bajo normas diferentes.

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló: "Ahora estamos viendo un imparable movimiento a favor del intercambio de información, sobre la base de un estándar común único desarrollado por la OCDE y respaldado por la comunidad internacional.

Las promesas de los países "deben convertirse en realidad práctica, a través de la implementación de estándares y de un verdadero intercambio de información", dijo.
El último anuncio significa que 101 países han aceptado reunir y compartir información sobre cuentas bancarias para septiembre de 2018, aún cuando para hacerlo tengan que identificar a los propietarios de compañías y fideicomisos.
Pero también es la segunda vez que Panamá accede a firmar la iniciativa conocida como estándar común de reportes.
En febrero, la OCDE contó que Panamá había retrocedido en un anterior compromiso, insistiendo en que quería "trabajar hacia el intercambio automático de información" bajo sus propios términos, y no conforme al estándar común de reporte.
El mes pasado en un encuentro de ministros de finanzas del G20, el grupo de economías líderes intensificó la presión sobre el país advirtiéndole que se tomarían "medidas defensivas" contra las jurisdicciones que no brinden cooperación.
El anuncio de ayer podría girar el foco de atención y colocarlo sobre Washington, que comparte con otras jurisdicciones información sobre extranjeros con cuentas bancarias en Estados Unidos, pero no intercambia información automáticamente sobre cuentas abiertas por compañías y fideicomisos.
La Casa Blanca, sostiene que pidió varias veces al Congreso legislar a favor de "una total reciprocidad" sobre intercambio de información, afirmando que "si nos aseguramos estar cumpliendo con nuestra parte del trato", Estados Unidos podrá presionar en forma más sólida a otros países para que mejoren la transparencia.