Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Otras vías para salvar la relación con Europa

Si el Reino Unido no pudiera negociar un acuerdo de libre comercio con la UE, podría hacer negocios con el bloque sobre la base del régimen comercial internacional del mundo, tal como hacen países como Nueva Zelanda. Tal pacto protegería las mercaderías contra aranceles punitivos y cubriría la vasta mayoría de las exportaciones. Los derechos aduaneros son bajos en la mayoría de los sectores pero hay excepciones, como autopartes, una de las principales exportaciones industriales del Reino Unido, y la agricultura. Otras barreras al comercio serían más perjudiciales, incluyendo las regulatorias que recaen sobre los servicios financieros.

Modelo suizo
Suiza negocia su acceso al mercado único, sector por sector. En vez de seguir el modelo del Espacio Económico Europeo (EEE) que sigue Noruega, Suiza selló una maraña de acuerdos comerciales bilaterales con la UE a lo largo de los últimos 30 años. Si bien acepta el libre movimiento y paga algunas sumas a la UE, sus tribunales mayormente no se rigen por los fallos del bloque. Pero el modelo está teniendo problemas y la UE sería reacia a ofrecer un marco similar para el Reino Unido. El bloque amenazó con cortar el acceso a su mercado después de que Suiza se preparó para fijar restricciones a la inmigración de la UE y está presionando a los suizos para que acepten la supremacía de los tribunales europeos.

Modelo turco
Turquía forma parte de la unión aduanera de la UE. Su arancel externo es fijado por la UE y las exportaciones turcas hacia la UE son libres de aranceles, lo que le otorga a Ankara acceso al mercado único europeo de mercaderías. Pero el acuerdo excluye áreas como servicios, agricultura y compras del sector público. Según ese acuerdo, si Gran Bretaña eligiera este modelo también perdería la soberanía comercial. No influiría ni se beneficiaría directamente de los acuerdos de libre comercio entre el bloque y países como Corea del Sur –pero, sin embargo, tendría que aceptar el acceso surcoreano a su mercado.

Modelo canadiense
El acuerdo comercial que mantiene la UE con Canadá es el más ambicioso que tiene el país. Su intento de reducir las barreras regulatorias podría servir como modelo para un pacto aún más abarcativo con el Reino Unido. Pero la adopción del acuerdo borrador está atada a la política. El acuerdo gradualmente elimina aranceles a todos los productos industriales y a la mayoría de los agrícolas. Suaviza las barreras regulatorias, pero los servicios financieros están excluidos. Un acuerdo de libre comercio con Gran Bretaña sería más profundo, pero por esa razón la UE probablemente exija más supervisión (a través de los tribunales u organismos de aplicación de normas) y mayor coordinación (lo que haría que el Reino Unido sea objeto de futuros cambios).