SE VIENE UN CAMBIO DE FASE

Morgan Stanley: el mercado bursátil de EE.UU. corre riesgo

El indicador de ciclo de los títulos valores cotizados elaborado por el banco de Wall Street deja de marcar "expansión" y empieza a ubicarse en "recesión" por primera vez desde 2007

El ciclo bursátil estadounidense pasó de estar en una fase de expansión a ubicarse en una de "recesión" por primera vez desde 2007, según un nuevo informe de Morgan Stanley que recalca la creciente preocupación de los inversores por el panorama económico y político mundial.

Según Morgan Stanley, el descenso de sus indicadores cíclicos se suma a "una letanía de riesgos a la baja que vemos para los mercados". El banco de Wall Street advirtió que un "cambio de fase" en su indicador generalmente señala "altas probabilidades de recesión o de un mercado bajista".

El informe se conoce después de que los mercados de acciones globales terminaron mayo con las peores caídas desde la agitación de fines del año pasado. El índice S&P 500 retrocedió 6,6%, o 6,4% sobre la base del retorno total incluyendo dividendos.

Por el contrario, los inversores se abalanzaron sobre los bonos soberanos estadounidenses, que son mayormente considerados activos "seguros". Los bonos del Tesoro norteamericano generaron retornos totales de 2,4% en mayo, el mayor desde enero de 2015, según el índice Barclays que sigue la deuda.

Serena Tang, estratega de Morgan Stanley, describió el giro en el indicador cíclico del banco como "importante". Y comentó: "Implica que hacia delante vienen retornos peores para las acciones y el crédito, y que es necesario estar atentos a las oportunidades de rotación".

Tang agregó que las señales de una recesión refuerzan el posicionamiento "defensivo" de Morgan Stanley, que mantiene una subponderación en las acciones estadounidenses y una sobreponderación en bonos del Tesoro de EE.UU. y efectivo. Los activos de mercados emergentes y el crédito de alto rendimiento obligaciones negociables con calificación de especulativo tienden a tener un menor desempeño durante los períodos de recesión. "Con el indicador del ciclo marcando "recesión", junto con las aún elevadas valuaciones y crecientes incertidumbres sobre las tensiones comerciales, reiteramos nuestro llamado a mantener una postura defensiva", dijo Tang.

Temas relacionados
Más noticias de Morgan Stanley

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés