Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Mayor estrés en la gente por Trump y el Brexit

Mayor estrés en la gente por Trump y el Brexit

Ocho meses antes de las elecciones estadounidenses, el Washington Post informó que los psicólogos y masajistas habían observado una nuevo tipo de estrés en sus pacientes: "ansiedad por Trump".

Un grupo de terapeutas norteamericanos publicaron un "manifiesto" anti Trump porque querían proteger el bienestar de sus pacientes. En el mismo, aseguraban que su retórica en público representaba lo mismo que ellos combaten en sus sesiones –"la tendencia de culpar a otros por nuestros miedos personales e inseguridades, y luego pelearse con esos otros en vez de tomar un camino más saludable y difícil basado en la conciencia en uno mismo y el sentido de responsabilidad".

Esta semana el informe de la Asociación Norteamericana de Psicología, El estrés en Estados Unidos: Enfrentar el Cambio refleja las observaciones de los terapeutas y masajistas. Muestra el primer incremento significativo en los niveles de ansiedad desde que comenzó el estudio hace diez años.

Más de la mitad (57%) de los norteamericanos consultados en enero dijeron que están estresados por el actual clima político y 66% aseguró que le inquieta el futuro de la nación.

Si bien era más probable que los demócratas afirmaran que el resultado de las elecciones era motivo de preocupación (72%, comparado con sólo el 26% de los republicanos), una mayoría de los republicanos (59%) aseguró que le causa gran inquietud el futuro del país. Esos datos resonaron en el blogger político Andrew Sullivan, que hace poco escribió "En el corazón de la administración del país más poderoso del mundo hay, en cambio, locura".

El autor Pankaj Mishra escribió que ésta es la "era del enojo". Pero sospecho que muchos están viviendo una era de ansiedad.

En Gran Bretaña también se observa mayor preocupación según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas. Señala el "incremento en los niveles de ansiedad en este período, comparado con el año pasado, podría estar asociado a las incertidumbres en torno al gobierno, la economía y la seguridad nacional"
El año pasado, una clínica de salud mental informó que entre los trabajadores de la City se observó un aumento de los pacientes derivados que, tras el referéndum del Brexit, viven una gran incertidumbre por no saber si tendrán que mudarse a otro país o si perderán su trabajo.