Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mauricio Macri intensifica lucha contra el narcotráfico

El responsable de la agencia encargada de investigar el lavado de dinero, criticó el enfoque "represivo" del anterior gobierno que buscó confrontar con los bancos

Mauricio Macri intensifica lucha contra el narcotráfico

El presidente argentino Mauricio Macri está intensificando la lucha contra el narcotráfico en un intento por evitar que las poderosas bandas de la región se aseguren el tipo de presencia que ya tienen en otras partes de latinoamérica.

Macri asumió como prioridad abordar el comercio de drogas desde que fue electo en noviembre y hace poco nombró a Mariano Federici al mando de la agencia encargada de combatir el lavado de dinero.
Como responsable de la Unidad de Información Financiera, Federici inició una ofensiva que apunta a los activos financieros de los delincuentes. También busca sanar las relaciones con los bancos y socios internacionales que, según él, fueron innecesariamente confrontados por el anterior régimen de Cristina Fernández de Kirchner.

"A los traficantes de drogas les gusta mudarse a Argentina porque se sienten seguros trayendo sus activos acá", aseguró Federici. "El nivel de aplicación de las leyes y la presión contra el crimen organizado han sido débiles. Queremos transmitir el mensaje de que Argentina ya no es un lugar seguro para su dinero".

El Papa Francisco es uno de los que advirtieron sobre la gradual "mexicanización" de Argentina –una referencia a la guerra sangrienta entre el estado mexicano y los carteles de la droga que se cobra decenas de miles de vidas.

Macri hace de su lucha contra el narcotráfico una de sus tres prioridades, junto con conseguir un nivel de pobreza cero y unir el país tan políticamente polarizado. El presidente generó polémica la semana pasada con un decreto que autorizó a las fuerzas armadas derribar aviones "hostiles" incluyendo los que transportan droga. Formó parte de un paquete de seguridad más amplio que comprende la declaración de un año de emergencia en seguridad pública y la construcción de un sistema de radares a lo largo de la frontera norte del país.

Argentina hace tiempo que es un punto de tránsito para los cargamentos de cocaína que se dirigen a Europa desde Bolivia y Perú, dos de los tres principales productores de narcóticos junto con Colombia. La frontera con Paraguay y Brasil también son zonas de contrabando.

Pero los laboratorios que fabrican drogas han proliferado en el país los últimos años, y el consumo interno de drogas más que se duplicó en la última década. Los argentinos ahora consumen cinco veces más cocaína que el promedio mundial.

El Informe Mundial de Drogas de las Naciones Unidas el año pasado ubicó a Argentina como el país "frecuentemente más mencionado" en los grandes allanamientos de la última década, comparado con el tercer lugar que ocupaba hace dos años detrás de Brasil y Colombia.

Apuntar a los activos financieros de las bandas de narcotráfico es vital para detener esa actividad delictiva, opina el gobierno. Los críticos opinan que la fuga de tres condenados por matar a un empresario con conexiones con el tráfico de efedrina fue posible debido a su continuo acceso a los recursos financieros.

Acusaciones sensacionalistas aseguran que los asesinatos fueron ideados por Aníbal Fernández, ex jefe de gabinete, cuyo alias sería La Morsa, para controlar el negocio del contrabando de efedrina. Federici, ex asesor legal del Fondo Monetario Internacional, criticaba el enfoque "represivo" del anterior gobierno que provocó relaciones "confrontativas" con los bancos y las instituciones financieras, Dijo que los bancos deberían ser la principal fuente de información para ayudar a confiscar activos de los delincuentes.

Recalcando la importancia de la nueva ley de confiscación de activos, Federici dijo que la tasa de condenados en Argentina por lavado de dinero es "ridícula". Contó que en Colombia los funcionarios confiscaron u$s 1.300 millones en activos de delincuentes en los últimos tres años. En Argentina la cifra es "cercana a cero".Traducción: Mariana Inés Oriolo