ENTREVISTA A LA CANCILLER ARGENTINA EN LONDRES

Malcorra al FT: Malvinas ya no es el principal tema en la relación con el Reino Unido

Aseguró que la anterior administración se centró demasiado en las islas y que hay que explorar el diálogo y la colaboración. Dijo que el Mercosur no estuvo a la altura de lo esperado

Las Islas Malvinas ya no son el tema dominante en la relación entre Argentina y el Reino Unido y no debería desviar la atención de las prioridades bilaterales más importantes como el comercio y la inversión, afirmó la nueva ministra de Relaciones Exteriores a Financial Times. En una entrevista en Londres, Susana Malcorra, aseguró que la anterior administración se había "centrado demasiado" en las islas.


"Las islas todavía son máxima prioridad porque están incluidas en la Constitución y si descartara el asunto estaría yendo en contra de la Constitución", aclaró. "Pero tenemos que explorar el diálogo y la colaboración más allá de las Malvinas".


Malcorra señaló que las relaciones bilaterales con frecuencia son buenas en un 80% y malas en un 20%."Queda claro que ese 20% tiene que ver con Las Malvinas. Pero en el largo plazo, podemos encontrar una solución", aseguró. "Las órdenes del presidente Macri son concentrarse en el 80%. Necesitamos desarrollar la confianza", agregó.


La ministra también tuvo palabras de consuelo para Dilma Rousseff, la presidente brasileña suspendida. "Desde la perspectiva legal, [la suspención] parece haber seguido su debido proceso", aseguró Malcorra. "La pregunta es si más allá de la legalidad hay un verdadero mérito, si es legítimo".


Pero si bien Malcorra siente simpatía por la mandataria brasileña queda claro que el nuevo liderazgo en Buenos Aires dedica poco tiempo a las políticas de izquierda de Rousseff y Fernández. Por ejemplo, Malcorra descarta la idea de la administración Fernández de que la integración con la economía global era una amenaza para los intereses de Argentina.


Las tres prioridades de Macri son eliminar la pobreza en Argentina, combatir el narcotráfico y unir a su polarizado país. Las tres, sostiene Malcorra, dirigen la tarea del ministerio de Relaciones Exteriores. Dice que para eliminar a la pobreza hay que generar empleos y brindar una red de seguridad social. No se puede hacer ninguna de esas cosas sin comercio internacional, inversión y acceso al financiamiento extranjero.


Una primera victoria fue conseguir que el Congreso aprobara un acuerdo con los holdouts, lo que permitió que el país regresara a los mercados de capitales globales con la mayor colocación de deuda por parte de un país en desarrollo.


El siguiente desafío será garantizar la participación del sector privado local y extranjero, y de otros gobiernos, en un ambicioso plan de inversión en infraestructura valuado en u$s 25.000 millones anuales. El gobierno de China sería un socio estratégico. "Había una idea de que la nueva administración se distanciaría de China, contó Malcorra. "Eso no es cierto". De hecho, desde Londres ella viajará vía El Líbano a Beijing.


"Queremos inversiones [de China] pero queremos estar seguros de que sean transparentes y abiertas", aclaró. "Algunos de los acuerdos anteriores no cumplieron el debido proceso. Pero ahora estamos OK, reparamos lo que encontramos", dijo refiriéndose a un convenio por u$s 4300 millones para construir dos plantas hidroeléctricas en el sur de Argentina que habían sido firmados antes de que estuviera terminado el diseño de las mismas, y para las cuales los contratistas habían pedido un 15% de incremento en el valor. Con Macri, el diseño fue modificado para que se adaptara al presupuesto original.


Ella espera finalizar los detalles de este contrato, y conversar sobre otros, en Beijing. Entre ellos hay un plan para construir dos reactores nucleares. Malcorra hace poco estuvo en Moscú, donde conversó sobre planes para una planta hidroeléctrica por u$s 1840 millones, también en el sur de Argentina.


Argentina no sólo mira hacia los países en desarrollo. Estados Unidos, el Reino Unido y la UE son prioridades para el comercio e inversión y para asesoramiento y cooperación en la lucha contra las drogas y en el fortalecimiento de las instituciones del país.


En una mayor señal del cambio de prioridades, ella contó que el Mercosur no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Se merece otra oportunidad pero "si no funciona, nos reagruparemos y pensaremos otra vez",
Un primer paso será observar a la más enérgica Alianza del Pacífico integrada por Chile, Perú, Colombia y México.

Temas relacionados

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés