Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Luego de la sorpresa, qué deberían hacer ahora los inversores privados

Las propuestas del presidente electo abren oportunidades de negocios, sobre todo al interior de Estados Unidos. Los mercados emergentes serían los más perjudicados

Luego de la sorpresa, qué deberían hacer ahora los inversores privados

Donald Trump prometió causar un impacto "cinco veces superior que el del Brexit" si ganaba las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Por lo tanto, es natural que los inversores y los gestores de fondos tengan miedo a que esta victoria provoque una volatilidad en el mercado de valores similar a la que hubo en junio. Si bien los mercados tartamudearon, hasta ahora se quedaron cortos respecto al "derrumbe Trump" que muchos habían previsto. Los inversores y los administradores de fondos ahora están estudiando qué podrían traer los próximos cuatro años y así armar carteras "a prueba de Trump".

Los gestores de fondos recalcaron ayer que era demasiado temprano para saber cuáles serían las consecuencias de las elecciones norteamericanas, y cómo se traducirían en políticas las promesas que hizo Trump en campaña.
"No esperábamos su victoria", dijo Lars Kreckel, estratega de acciones globales en Legal and General Investment Management. "Si bien Trump se describe como "totalmente flexible en muchos muchos temas," llevará tiempo saber cuánto de su retórica de campaña se transformará en políticas reales", agregó.

"Fue un poco como la situación del Brexit", dijo Tom Becket, director de inversiones en Psigma Investment Management, explicando que parte de la agitación es evidente porque los inversores acumularon activos seguros como el oro y el yen japonés. En los mercados cambiarios, el dólar norteamericano se mostró resiliente pero el peso mexicano se vio muy golpeado.

A los inversores minoristas se les pidió que se mantuvieran tranquilos y recordaran que después del resultado del referéndum de junio en Gran Bretaña, los mercados de valores se derrumbaron sólo para luego recuperar la mayor parte de las pérdidas poco tiempo después.

"Miren al Brexit como un ejemplo", dijo Ben Yearsley de Wealth Club. "Quienes entraron en pánico cristalizaron las pérdidas, mientras que aquellos que siguieron invertidos rebotaron y obtuvieron ganancias desde entonces".
Mientras los inversores minoristas reflexionan sobre las consecuencias para sus propias carteras de inversiones, tendrían que tener en cuenta algunos de los siguientes temas claves.

¿Habría que evitar los fondos de acciones norteamericanas?
No necesariamente. Si bien varios gestores de fondos dijeron que habían evitado las acciones estadounidenses antes de las elecciones, muchos no lo hicieron.
 

Becket de Psigma comentó que había colocado sus portfolios en una posición subponderada en acciones norteamericanas, pero había hecho eso porque las consideraba sobrevaluadas y no por las elecciones.
David Stubbs, estratega del mercado global en JPMorgan Asset Management, comentó que algunas de las políticas de Trump –como bajar los impuestos y el deseo de disminuir las regulaciones– podrían beneficiar a las compañías norteamericanas en general. "Somos levemente más positivos en cuanto a las acciones estadounidenses", dijo.
Trump también prometió invertir en grandes proyectos de infraestructura, lo que hizo que los precios de las acciones de sectores como minería, commodities, tecnología y servicios de construcción, registraran alzas ayer.

¿Le irá bien a otros sectores?
Las compañías farmacéuticas y de cuidado de la salud sienten cierto alivio dado que se ha evaporado la posibilidad del control de precios de los medicamentos que proponía Hillary Clinton. Ella había amenazado con tomar medidas contra "los abusivas aumentos de precios" si era electa.
El desprecio que muestra el presidente electo por la agenda del cambio climático también mejoró las perspectivas de las compañías energéticas.
Defensa es otro probable ganador ya que prometieron un mayor gasto militar.

¿Y cuáles se verán perjudicados?
Los administradores de carteras miran con nerviosismo las perspectivas para los mercados emergentes, porque éstos dependen del comercio con Estados Unidos. Trump hizo comentarios agresivos sobre China y México, y amenazó con una serie de políticas comerciales proteccionistas que podrían llevar a lo que un gestor de fondos describió como "una guerra comercial global".

JPMorgan Asset Management dijo que hace poco cambió a sobreponderada su posición para el mercado emergente –por primera vez desde 2012– pero que ahora está menos seguro. "Los mercados emergentes son muy sensibles al comercio, por lo tanto les va bien cuando las exportaciones en dólares están en alza", dijo Stubbs.
A algunos bancos les ha ido mal. El español BBVA y el Santander se vieron golpeados debido a la exposición a México.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Nicholas Jimenes
Nicholas Jimenes 10/11/2016 05:47:14

QUE TAL CEMEX(SI LA TENDRIAN EN CARTERA LA RECOMENDARÍAN POR EL "MURO") DE ENERO A ENERO SOLO GANA EL BANQUERO