Los tres candidatos de la Unión Europea que aún pelean por conducir el FMI

Los negociadores buscan acordar pronto quién debe ser el sucesor de Lagarde. Temen que de no encontrar un candidato único, los grandes mercados emergentes presenten rivales para el cargo.

La Unión Europea (UE) redujo su grupo de candidatos para sustituir a Christine Lagarde en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sólo tres nombres mientras los negociadores europeos buscan llegar a un consenso sobre quién debería ser el próximo director gerente del fondo.

El viernes pasado, el ministerio de finanzas francés, que encabeza las negociaciones en nombre de la UE, preseleccionó cinco nombres de funcionarios europeos para el puesto, pero no logró acuerdo para ningún candidato.

De los cinco, ya Mário Centeno, actual presidente del eurogrupo de Portugal, y Nadia Calviño, ministra de economía y empresa de España, han sido descartados, según dos altos funcionarios que recibieron la información de los negociadores franceses.

Eso deja en carrera a Jeroen Dijsselbloem, ex ministro de finanzas de Holanda; Kristalina Georgieva, la directora general búlgara del Banco Mundial; y Olli Rehn, un ex comisionado finlandés de la UE para la economía y actual presidente del banco central de Finlandia.

El ministerio de finanzas francés negó que ya se hubiera tomado una decisión. "Se están realizando consultas", dijo un vocero de Bruno Le Maire, el ministro de finanzas francés.

El FMI fijo como fecha límite principios de septiembre para que los países presenten candidatos. Los negociadores europeos apuran la búsqueda de un reemplazo para Lagarde, temerosos de que, si no llegan a un acuerdo sobre un candidato único, los grandes mercados emergentes designen algunos rivales para el cargo.

Los europeos dominan el liderazgo del fondo como parte de un acuerdo informal mediante el cual, a cambio, un ciudadano estadounidense asume la conducción del Banco Mundial. Se espera que el proceso para seleccionar al próximo director gerente termine el 4 de octubre. La vacante ha provocado un frenesí diplomático en la UE, que está decidida a mantener el control del cargo ante los desafíos provenientes de los mercados emergentes como India, Brasil y China.

Lagarde dejará su puesto en septiembre. El mes pasado, los líderes de la UE eligieron a la ex ministra de finanzas francesa como la próxima presidenta del Banco Central Europeo.

La junta de gobernadores del FMI dijo que nombrará un director gerente con un "historial distinguido en la formulación de políticas económicas a los más altos niveles" con un "compromiso firme y una apreciación de la cooperación multilateral".

Temas relacionados
Más noticias de Christine Lagarde

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés