Lunes  24 de Febrero de 2020

Los titanes de la música sintonizan con las mayores valuaciones

La posible salida a bolsa de Warner Music y Universal Music dará una idea de cuánto vale el negocio. La llegada del streaming canalizó miles de millones de dólares hacia los grandes sellos discográficos.

Los titanes de la música sintonizan con las mayores valuaciones

Cuando el multimillonario ucraniano Len Blavatnik adquirió Warner Music por u$s 3300 millones en 2011, estaba invirtiendo en una industria en declive. Hacía una década que las ventas de música caían todos los años como resultado del avance de la piratería. Seguiría bajando por otros tres años, por lo que la compra de Blavatnik parecía otra incursión tonta en el negocio del espectáculo a manos de una persona adinerada.

Pero ahora parece que su apuesta fue una genialidad. La industria de la música protagoniza un extraordinario regreso gracias a la llegada del streaming, que canalizó miles de millones de dólares hacia los grandes sellos discográficos.

Sus propietarios claramente se dieron cuenta. En diciembre, Vivendi, controlada por el multimillonario francés Vincent Bolloré, acordó la venta de 10% de Universal Music a un consorcio encabezado por Tencent. La operación valuó a Universal en 30.000 millones de euros, muy por encima de los 6500 millones que SoftBank le había ofrecido en 2013.

Seis semanas más tarde, Warner Music de Blavatnik presentó la documentación para hacer una oferta pública inicial (OPI), y una semana después, el jefe de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, anunció que también planeaba debutar en la bolsa a Universal, a más tardar a "principios de 2023".

El motivo es obvio. Los ingresos vinculados a la música grabada aumentaron fuertemente en los últimos tres años; sus ventas anuales superan los u$s 19.000 millones. Pero la industria de la música está dominada por tres grandes compañías, cuyas valuaciones no cambiaron pese al crecimiento de sus negocios.

Universal y Sony Music forman parte de conglomerados franceses y japoneses mucho más grandes, mientras que Warner Music está controlada de forma privada por Access Industries, que pertenece a Blavatnik.

"No hubo ningún cambio de manos de un gran catálogo de grabaciones en más de una década", dijo un alto ejecutivo del sector. "No hubo oportunidad de reajustar el valor en base a donde lo colocó el streaming", agregó.

Tanto Bolloré como Blavatnik mantendrán el control de sus compañías mientras obtengan un buen retorno. La operación que concretó Tencent por Universal valuó a la empresa en un múltiplo de 30 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Un múltiplo similar valuaría a Warner Music en u$s 19.000 millones, aunque los analistas creen que sería entre u$s 12.000 y 15.000 millones, dado que Universal es el participante del sector más importante.

La pregunta es ¿a qué se debe el apuro por sacar provecho ahora? Una teoría es que Len Blavatnik simplemente vio la deslumbrante valuación de Universal y decidió que éste es el momento de atacar.

"Blavatnik analizó todas las opciones: un inversor estratégico, dinero privado, lo que sea", dijo una persona familiarizada con el asunto. Opina que la oferta pública de acciones es la mejor opción porque le da a Warner acceso a los mercados de capitales y más flexibilidad para realizar adquisiciones, agregó esta persona.

Para Vivendi, una posible salida a bolsa podría ayudar a atraer interés de compradores potenciales. Una teoría más pesimista es que el crecimiento acelerado de la música está terminando y que es hora de obtener utilidades antes de que se apague el entusiasmo de los inversores. "El principio para ganar dinero es vender cuando el mercado está en su pico o cerca de él", dijo Mark Mulligan, analista de Midia Research. "La mayoría de la gente acepta que habrá una desaceleración".

Independientemente de esto, las posibles ofertas públicas iniciales de dos de los tres grandes sellos discográficos darán una idea más clara de cuánto vale el negocio de la música.

Spotify debutó en el mercado de valores en 2018, lo que brinda una idea de cómo perciben los inversores la recuperación de la industria. Pero Spotify vende suscripciones, no la música en sí. En cambio, Warner Music genera el 86% de sus ingresos manejando las carreras de artistas como Lizzo, Cardi B y Ed Sheeran. En ese negocio, Blavatnik se prepara para recibir una gran recompensa.

Traducción: Mariana Oriolo

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Revista Infotechnology