Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los inversores miran más a Twitter que a los resultados contables

BBVA genera la mitad de sus ganancias netas en México

BBVA genera la mitad de sus ganancias netas en México

Los inversores del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) deben maldecir el día en que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

Desde ese momento, las acciones de la entidad tuvieron un desempeño 10% inferior a su rival española Santander, aunque ambos bancos deberían beneficiarse de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense más empinada. La diferencia es su exposición a México.

El segundo banco más grande de España en términos de activos es, desde el punto de vista de los resultados, un banco de mercados emergentes focalizado en la América del Sur hispana. México es su mayor mercado. Hasta ahora, eso iba bien; la fuerte demanda de crédito en el extranjero compensa la debilidad que hay en su mercado interno. Las acciones tuvieron un desempeño casi 30% superior a sus rivales locales en los últimos cinco años.

La diversidad geográfica de BBVA contribuyó a que los resultados anuales fueran sólidos: subieron los ingresos netos por intereses, se registraron menores pérdidas por disminución del valor de los activos, mayores ganancias operativas y una promesa de pagar todos los dividendos en efectivo a partir de este año.
Pero los accionistas prefirieron descartar las mediciones normales del desempeño de la entidad bancaria y, en cambio, se concentraron en Twitter.

Los papeles retrocedieron 6% desde que la semana pasada el ex presidente mexicano Vicente Fox escribió un tuit con su respuesta a la política inmigratoria propuesta por la Casa Blanca usando un hashtag que contenía una palabrota.

Las palabras han pesado mucho más que los números, que fueron buenos.
Las ganancias operativas provenientes de México, que representan casi la mitad de las utilidades netas del grupo, subieron 15% en términos de moneda constante. BBVA cree que el crecimiento económico de México se va a reducir a la mitad este año (a 1%), pero que el deterioro del valor de los activos se mantendrán mayormente en los mismos niveles. Las ganancias, apuntaladas por los enormes márgenes sobre los préstamos de casi 11%, incluso aumentarán "un único dígito" en términos porcentuales.
Tal optimismo es admirable.

Pero llega en un momento en que el mayor socio comercial de México amenaza con construir un muro sobre la frontera y financiarlo con impuestos a las exportaciones mexicanas.

Las inmediatas perspectivas para Turquía, otro importante mercado para BBVA, no son para nada más prometedoras. Las acciones que están cotizando a su valor libro podrían seguir cayendo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Leo Albanesi
Leo Albanesi 02/02/2017 08:19:21

Que es esta nota? Cualquiera