Los fondos de inversión redoblan su apuesta a los activos argentinos

Algunos sostienen que el mercado reaccionó de manera exagerada y que Argentina está mejor posicionada para evitar una repetición de su caótico default de hace casi dos décadas.

Los administradores de fondos de inversión que hace poco se quemaron con Argentina están redoblando su apuesta a los bonos del país, con el argumento de que los precios cayeron a niveles que deberían ofrecer retornos sólidos.

Muchos inversores soportaron grandes pérdidas por el ajuste del mercado tras las elecciones primarias de agosto que allanaron el camino para el regreso de un gobierno peronista.

Las acciones y los bonos se derrumbaron, mientras el peso perdió más de una quinta parte de su valor contra el dólar. Pero algunos sostienen que el mercado reaccionó de manera exagerada, argumentando que Argentina está mejor posicionada para evitar una repetición de su caótico default de deuda por u$s 100.000 millones hace casi dos décadas.

Los precios de los bonos soberanos del país ahora se encuentran por debajo de los niveles considerados en línea con los potenciales valores de recuperación, una vez reestructuradas las deudas.

"Si se observa el precio de los bonos soberanos, cercano a 40 centavos por dólar, hay cierta asimetría", dijo un inversor de mercados emergentes que perdió dinero en el derrumbe. "Pensemos en la reestructuración del default de 2001, donde hubo recuperaciones desde un nivel menor a 30 centavos. Argentina está en una situación distinta ahora. Todavía tienen muchas deudas, pero menores a las que tenían en ese momento".

Robert Gibbins, el director de inversiones del hedge fund Autonomy Capital, concuerda en que las consecuencias de las elecciones presentan una oportunidad para tomar posiciones en deuda argentina de más largo plazo, la mayor parte de la cual está en manos de inversores extranjeros. La posición inicial ahora es muy diferente a la que se recuerda de 2001", comentó.

John Morton, gestor de carteras en el fondo Lord Abbett, de Nueva Jersey, destacó el progreso argentino en la eliminación de sus déficits presupuestarios y de cuenta corriente. "Lo lograron a gran costo, pero creo que (Alberto Fernández) estará heredando" la mejor situación probablemente en ocho años".

Morton dijo que hubo "dos narrativas" en el mercado. "Una era que todo iba a ser espectacular, lo cual no era correcto. Y ahora la nueva narrativa, que es la de 30 centavos por dólar y tampoco es correcta".

Los analistas de Capital Economics señalaron que la experiencia argentina de 2001 creó un "mal antecedente". Afirman que "la reestructuración de mediados de ese año no logró sanar las finanzas públicas, y tras ese mega canje los bonistas sufrieron grandes pérdidas y una cesación de pagos total seis meses después".

Otra vez "mucho depende del FMI, que tiene previsto desembolsar u$s 5.400 millones este mes. Si bien la organización reiteró hace poco que "continuará apoyando a la Argentina durante estos tiempos difíciles", muchos inversores se preguntan qué tan contundente será su apoyo a (Alberto) Fernández.

Los inversores se preparan para la probabilidad de que el fondo interrumpa su desembolso de septiembre. "Es poco probable que hayamos visto el fin de la volatilidad", advirtió Alejo Czerwonko de UBS Global Wealth Management.

Temas relacionados

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés