LAS PLANTAS MEXICANAS COMPRAR N MENOS AUTOPARTES EN LA REGIÓN

Los cambios al Nafta perjudicarán la producción automotriz en América latina

El 75% de los componentes usados en los vehículos ensamblados en EE.UU. y México deben provenir de Norteamérica. Antes era 62,5%

Después de meses de negociaciones, Estados Unidos acordó con México nuevas normas comerciales que actualizarán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

El presidente Donald Trump quiere que más autos se fabriquen en EE.UU. y la industria automotriz ha sido el tema central de muchas de las discusiones.

Las acciones de Ford, General Motors y Fiat Chrysler registraron fuertes alzas. "Es comprensible que el mercado sienta alivio ya que el acuerdo revisado es mucho más benévolo que algunos de los potenciales aranceles que se comentaban en la prensa", dijo Arndt Ellinghorst, analista del sector automotor en Evercore ISI con sede en Londres.

FT exportaciones mundiales mercaderias y pbi mundial
FT exportaciones mundiales mercaderias y pbi mundial

¿Cuáles son las normas nuevas? Son dos las más importantes que afectan la producción automotriz. La primera es que el 75% de los componentes usados en los vehículos ensamblados en EE.UU. y México deben provenir de América del Norte. Ese nivel es superior al 62,5% actual, pero está muy lejos del 85% que originalmente se perseguía. Eso hará que haya más componentes provenientes del Nafta y desalentará a las plantas mexicanas a adquirir partes fabricadas en regiones más baratas como América Central y Latinoamérica.

La segunda es que entre 40% y 45% del contenido de los autos debe ser producido por trabajadores que ganen al menos u$s 16 la hora. Eso está diseñado para seguir fabricando en EE.UU. por subirán los sueldos de los empleados mexicanos hasta que la diferencia salarial con los trabajadores estadounidenses sea ínfima. Eso alentará a las compañías a mantener mayor producción de componentes en EE.UU., en vez de utilizar autopartes de México. Otra cláusula del acuerdo hará que los fabricantes se vean obligados a comprar aluminio y acero dentro de América del Norte, con el objetivo de elevar la producción siderúrgica norteamericana. Muchas de las automotrices con plantas en EE.UU. ya compran acero localmente, en parte debido a los costos del transporte.

¿Se pueden cumplir? El cálculo de las normas de origen es muy difícil porque implica hacer un seguimiento de la procedencia de componentes y de miles de subcomponentes a lo largo de la cadena de suministro, que a menudo cruza varias veces las fronteras y abarcan todo el mundo. Se anunció que la certificación de los vehículos en base a las normas de origen será más simple.

¿Qué empresas se verán afectadas? Las Tres de Detroit -GM, Ford y Chrysler- tienen grandes operaciones en México, pero lo mismo ocurre con otras automotrices internacionales. Evercore calcula que 40% de los autos Volkswagen vendidos en EE.UU. se producen al sur de la frontera. Es posible que las automotrices europeas y japonesas, que usan proveedores de sus mercados locales, sean las que tengan más tarea por delante para que sus vehículos cumplan con las nuevas reglas.

Temas relacionados
Más noticias de nafta

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés